«La amenaza del narcotráfico»

(Correo) Lo que se da a conocer respecto a Huánuco en el libro «El mapa del narcotráfico en el Perú», del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es realmente preocupante. Un estudio que debe merecer la atención de las autoridades regionales y locales en primera instancia, no solo para coordinar con el gobierno central una política mas agresiva, sino también para socializar un tema que afecta a todos.

En esta publicación, editada recientemente y presentada en la ciudad de Huánuco la tarde del miércoles, se detalla una serie de datos estadísticos y resultados de estudios relacionados al narcotráfico como una amenaza a la seguridad. En lo que respecta a la situación de esta parte del país, los estudiosos Fabian Novak, Sandra Namihas y Jaime García exponen en 37 páginas el problema del narcotráfico asociado a los remanentes de Sendero Luminoso y sus efectos negativos en la economía, en el medio ambiente, la seguridad, la salud y la educación.

Señalan que pese a la millonaria inversión internacional a través de los famosos programas alternativos que no dieron resultados por ningún lado, y las acciones de interdicción del gobierno, desde el año 2000, el narcotráfico se consolidó con el incremento de áreas de cultivo de hoja de coca y mayor producción de droga, concentrándose principalmente en el valle del Monzón y Aucayacu, pero con efectos en todo el departamento.

Aseguran que la economía del narcotráfico nuevamente se incremento en Huánuco como era en los años anteriores, generando una contracultura de la permisibilidad. Además, sostienen que generó en algunas zonas una «subcultura narco»; y que en estos momentos, asociado al terrorismo, constituye una grave amenaza para la seguridad y estabilidad de la región y del país, trayendo consigo mayor violencia y criminalidad, y la implementación de una cultura del miedo en la población.

Y lo mas alarmante que revela la investigación es que además de ser una zona con mayor producción de cocaína en el país y permitir el fácil acceso para el consumo, Huánuco, aparece como la región que posee el consumo más alto de drogas ilegales del país principalmente por la población juvenil. Según el estudio, en el 2007 se aprecia un crecimiento de 134.3% del consumo de drogas ilegales en la población escolar del 2°,4° y 5° de secundaria en comparación con el 2005. Sinceramente inquietante.

Los comentarios están cerrados.