Con un renovado programa de actividades artísticas y culturales, las ciudades del oriente peruano esperan atraer a más turistas a una de las fechas más importantes del año, la fiesta de San Juan, símbolo de integración, esperanza y vida.
Nos preparamos para celebrar una gran fiesta. En Loreto, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, entre otros departamentos, las autoridades y los pobladores se unen para rendir homenaje al santo patrono San Juan Bautista. El 24 y 25 de junio, compartiremos tradiciones y costumbres con los turistas que nos visiten. Además de diversión, los viajeros podrán vivir una gran experiencia espiritual.
TRADICIÓN
Según la historia, la festividad llegó al oriente peruano con el arribo de los primeros misioneros españoles, quienes tenían el objetivo de evangelizar a los pueblos de la selva. Con este propósito, se logró que la fiesta del Inti Raymi coincidiera con el sacrificio del apóstol Juan El Bautista. Progresivamente, la celebración empezó a ganar mayor popularidad entre la población local.
Hoy, todos nuestros pueblos de la selva se unen en esta gran fiesta en donde abundan la música, la danza y la comida de raíces tradicionales. Uno de los ritos más importantes es la purificación. Según nuestra fe, el 24 de cada mes San Juan bendice los ríos. Por tanto, quienes se bañan en sus aguas tienen salud durante todo el año. Con el tiempo, esta festividad se ha convertido en una de las costumbres más importantes.
En estas fechas, los turistas tendrán la oportunidad de disfrutar uno de los potajes más emblemáticos de la zona, el juane, preparado exclusivamente en honor al apóstol San Juan. Según los relatos orales, este platillo surgió, por primera vez, en el pueblo de Moyobamba, en la región San Martín. Inicialmente era elaborado principalmente a base de yuca, pero posteriormente las pobladoras incluyeron el arroz y un trozo de carne de gallina.
CELEBRACIONES
En Loreto, el distrito de San Juan Bautista se prepara para celebrar a su santo patrono con un variado programa de actividades durante todo el mes. A diferencia del año pasado, en esta ocasión el escenario principal será la plaza José Abelardo Quiñones. Como parte de las actividades, la fiesta contará por primera vez con la participación de grupos de danza provenientes de otras regiones, como Cajamarca, Puno y Arequipa.
Lily Riquelme, jefa de Turismo de la Municipalidad de San Juan Bautista, señala que la celebración incluirá presentaciones a cargo de grupos indígenas, con el objetivo de que los pobladores locales conozcan mejor sus costumbres y revaloren la diversidad cultural de su región. Destaca también el apoyo recibido por parte del Gobierno Regional de Loreto y las entidades públicas correspondientes.
En el caso de San Martín, la celebración forma parte de la Semana Turística de Moyobamba, iniciativa cultural que se realiza desde 1974. La fiesta se inicia el 24, con el tradicional Baño Bendito en los ríos y quebradas locales, y termina el 25 con las tradicionales danzas y el corte de humishas. Estas fechas son conocidas como San Juan Chico y San Juan Grande, respectivamente.
En Madre de Dios, la celebración más antigua y tradicional se realiza en la comunidad del Prado, ubicada a 15 minutos de la ciudad de Puerto Maldonado. En esta fecha, la localidad suele ofrecer visitas guiadas a importantes atractivos turísticos, como el humedal Carachamayo. La zona también es ideal para practicar otras disciplinas como el treeking, los paseos en bote y el avistamiento de aves.
GASTRONOMÍA
En cada región hay especialidades gastronómicas que merecen nombrarse:
Avispa juane. Puede encontrarse en las regiones de Loreto y San Martín. Incluye gallina, arroz, ajo, orégano, cebolla, achiote molido, manteca de chancho, huevos de gallina, hojas de laurel, comino, pimienta, ají verdura o ají dulce y aceitunas.
Nina juane. Es muy común en ciudades como Iquitos, Rioja, Tarapoto y Yurimaguas. Lleva pollo, ajo, cebolla china, cebolla, sachaculantro picado, huevos de gallina y condimentos.
Rumu juane. Muy tradicional en la región San Martín. Contiene pescado seco o fresco, yuca rallada o molida, cebolla china, cebolla, ajo, sachaculantro, manteca de chancho y orégano en polvo.
Chonta juane. Variedad oriunda de Moyobamba. Contiene arroz, huevo, gallina, ajo, cebolla picada, chonta, orégano en polvo, condimentos y aceite.
Sara juane. Se prepara en la ciudad de Moyobamba y en diversas localidades de la provincia de Rioja. Se elabora con gallina, maní molido, maíz molido, cebolla picada, aderezo, caldo de pollo y condimentos.
Chacra juane. Otra variedad emblemática de la provincia de Rioja. Se prepara con carne ahumada de monte o pescado, y yuca o plátano verde cocido.
Los comentarios están cerrados.