La Amazonía peruana se pierde por el narcotráfico y la minería ilegal

A través del documental “Ross Kemp: Batalla por la Amazonía”, la televisora Discovery Channel denunció los graves daños que sufre la Amazonía peruana debido al narcotráfico y la minería ilegal, como en Madre de Dios.

Ross Kemp muestra que la Amazonía peruana es degradada ferozmente no solo por la deforestación y el narcotráfico sino también por la producción de oro en diferentes zonas de Madre de Dios.

Esta región es una de las áreas ecológicamente más diversas de la tierra, pero su bosque y complejo fluvial están en peligro debido a las minas ilegales.

Perú ha perdido casi 4 millones de hectáreas de selva por la deforestación

A diario, las minas informales ubicadas en las riberas del río Madre de Dios vierten a las aguas miles de litros de aceite y mercurio. Este último es altamente tóxico, y ataca los sistemas nervioso, inmunológico y reproductivo. Se estima que aproximadamente unas 32 toneladas de mercurio llegan a los sistemas fluviales.

Además de mostrar el daño al medio ambiente, Kemp evidencia la problemática social que trae consigo. “Lo que no entienden las personas que viven en Londres o en lima es por qué a toda esta gente no les importa el medio ambiente. La razón es simple, ellos tienen que subsistir”.

“Para encarar los problemas ambientales no puede solo detenerse la tala de árboles, hay que ver los problemas sociales y económicos que hace que la gente llegue acá, causando todo este daño ecológico”, dijo luego de acompañar a la policía en una redada para cerrar una mina ilegal y rescatar a niñas (de hasta doce años) de la prostitución infantil.

Cifras alarmantes
Según las Naciones Unidas, en el VRAE hay más plantas de coca por hectárea que en cualquier parte del mundo. Sin embargo, esa región es una de las más pobres del país.

El desempleo es de alrededor del 50 por ciento, una de cada 3 personas es analfabeta, y la mitad de la población padece desnutrición crónica.

El Perú ha perdido casi 4 millones de hectáreas de selva por la deforestación, y aunque nadie sabe la cifra exacta, el Foro Ecológico sostiene que se pierden cada día unas 400 hectáreas de selva, para la producción de la cocaína.

El gobierno estima que un 99 por ciento de las 130 mil toneladas de hojas de coca que se cultivan van al mercado ilegal de narcóticos.

Solo en el 2011, más de 750 toneladas de cocaína se traficaron desde la cuenca amazónica y se vendieron en el mundo por unos 85 mil millones de dólares.

La problemática de la hoja de coca se agudiza cada vez más a causa del aumento en la demanda de la droga, lo que ocasiona un mayor precio de la planta. Años atrás costaba hasta tres nuevos soles, hoy su precio es de 85 nuevos soles.

Los comentarios están cerrados.