Nuestro país es rico en paisajes naturales y biodiversidad, sin embargo, una preocupación muy fuerte es la pérdida creciente de nuestros bosques, señaló el biólogo Daniel Huamán, sub director de Comunicaciones y Estaciones Biológicas de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) en el programa Diálogo Educativo que produce INFOREGIÓN.
“Una amenaza muy fuerte que está creciendo cada día más es la pérdida de nuestros boques, y es un problema que no solo concierne a nuestro país sino al mundo entero. El cambio climático es gran parte resultado de la pérdida de bosques” refirió el biólogo.
Asimismo dijo que “el Perú es un país sumamente atractivo, la Amazonía es un lugar de ensueño para un visitante de Europa o de Estados Unidos, dentro de esas culturas hay una visión de un espacio exótico, rico, lleno de misterio alrededor de la Amazonía y eso es un gran atractivo”.
Con relación al problema de la deforestación, afirmó que las comunidades son las que pueden garantizar que los espacios naturales se conserven y también pueden beneficiarse de esa acción.
“Hay un tema ético, hay un tema de entendimiento y uno de manejo de los recursos naturales”, agregó.
Para Huamán “el ecoturismo aún tiene unos pequeños residuos de entendimiento mercantilista, y ahí es donde ACCA y muchas otras organizaciones del Estado y otras ONGs, están trabajando para lograr orientar esta visión y proponer al poblador de la Amazonía emprendimientos reales de ecoturismo exitosos”.
El valle de Qosñipata es probablemente el foco más importante para cierto grupo de turistas especializados en observación de aves, uno de los lugares más importantes cuando vienen al Perú.
“Otra de las zonas interesantes es Tambopata que tiene una enorme oferta de naturaleza, collpas de guacamayos extraordinarias, bosques lindísimos, el río Madre de Dios que a uno lo puede transportar hasta lugares muy alejados de la civilización; y en donde hay albergues que a uno le ofrecen todas las comodidades necesarias”, manifestó Daniel Huamán.
Los dos países que probablemente concentren la mayor cantidad de observadores de aves son Estados Unidos e Inglaterra. “En ambos países existe una afición fuertísima que llega incluso a ser familiar y viajan a nuestro país para encontrar aves muy raras, exóticas, coloridas y con cantos extraños que son el sueño de un aficionado”, señaló el biólogo.
El representante de ACCA resaltó la participación de las comunidades directamente en acciones de emprendimientos “que los ayude a desarrollar capacidades y posibilidades para mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo conservar sus bosques”.
“El ecoturismo es una alternativa para utilizar el bosque y su valor como bosque frente a otras posibilidades que lo deterioran. El uso del bosque puede ser muy variado, un poblador puede decidir utilizar su terreno por ejemplo para ecoturismo, otras parte para agricultura sostenible, piscigranjas, agroforestería; todas las cuales mantienen el valor del bosque y, además le permiten al poblador obtener beneficios por un plazo muy largo”, concluyó.
La Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) es un organismo sin fines de lucro que, desde 1999, lidera en Latinoamérica programas de investigación conservación y manejo de la biodiversidad en la cuenca amazónica.
Daniel Huamán abordó el tema de Ecoturismo en el programa Diálogo Educativo que se emite todos los sábados a las 7 de la mañana por Radio Municipal Manu (104.3 FM) de Salvación.
Los comentarios están cerrados.