El reconocido catedrático Marc Dourojeanni, participó en el III Encuentro Pan-Amazónico, realizado en Lima, y manifestó que se debe incrementar la producción en la región amazónica sin sacar un árbol más.
“Todos somos promotores de la agroforestería”, dijo el ambientalista, pero resaltó que no se le debe dar un enfoque de degradación de bosques como se está haciendo en la actualidad; sino que consista en “tener más árboles encima de la producción agropecuaria, no consiste en deforestar para luego volver al mismo lugar”.
“La agroforestería podría ser un camino para recuperar el pasivo, es decir, donde ya se deforestó, obviamente en lugar de mantener ganado y prender fuego todos los años al bosque, entonces allí la agroforestería es mejor, y hasta la reforestación con eucalipto es mejor que nada, es mejor que el pasto”, precisó Dourojeanni.
El reconocido profesor emérito de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), comentó de manera muy acertada la exposición del científico brasilero Antonio Nobre, del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA) en Brasil, durante el encuentro Pan-Amazónico, sobre los escenarios del cambio climático.
En otro momento de su comentario, dijo que es imperativo resaltar la importancia de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), pues en ellas se encuentra el núcleo de la preservación de las especies.
“Las áreas protegidas son muy importantes, no se debe ‘proteger’ toda la amazonia, en el sentido de hacer todo parques y reservas, pero sigue siendo el núcleo de la preservación porque las semillas están allí y solo en esos lugares, no están en otros, o están cada día menos”.
Por ello se deben preservar estas áreas naturales, y mantenerlas libres de la degradación, que afecta a la Amazonia.
Precisó también que además de dinamizar la ciencia del bosque, no deforestar más, acabar con la fumasa y regenerar el océano verde, que son propuestas de Nobre, es necesario que el tema de la recuperación del bosque sea incluido en las agendas de cambio climático, pues no lo está; y que se eduque a la gente en el mismo.
Marc Dourojeanni fue contundente en señalar que “hay que poner un freno a las carreteras, está demostrado que la carretera es el vehículo de todas esa destrucción (de la Amazonia), yo sé que es una demanda popular, los indígenas piden carreteras, pero hay que ponerle coto a esa construcción desenfrenada de carreteras, y eso implica también poner cierto freno a la explotación de petróleo y otras actividades”.