Carmen Felipe-Morales, asesora de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos, manifestó en el programa Diálogo Educativo de INFOREGIÓN, que la agricultura ecológica busca, entre otros aspectos, el cuidado de la diversidad biológica que existe en la naturaleza.
“La agricultura ecológica se inspira en lo que ocurre en los sistemas naturales, lo que hacemos es promover aquellos procesos biológicos y bioquímicos que se dan en esos ecosistemas”, refirió.
El principal consejo que dio es que se observe lo que ocurre en la naturaleza, donde hay árboles, arbustos, planteas herbáceas, toda esa biodiversidad cultivada, transformada en agrobiodiversidad puede beneficiar al conjunto del ecosistema.
Asimismo, sostuvo que las plantas no solo extraen los nutrientes del suelo, sino de todos los restos vegetales, como hojas y frutos caídos, y toda esa biomasa que regresa al suelo es aprovechada al máximo por la misma chacra, por ello recomendó el uso de biohuertos caseros.
“Es necesario identificar cuáles son las verduras que la gente nativa consume, la familia debe tener asegurada su alimentación nutritiva y saludable, y por otro lado diversificarla, para mejorar la dieta que consumen”, finalizó la especialista en agricultura.