La acuicultura: Actividad que ayuda a evitar la destrucción de los bosques

Cuando hablamos de reforestación, muchas veces pensamos directamente en plantar árboles, proteger la vegetación, hacer denuncias o simplemente en defender un árbol literalmente hablando. Sin embargo, para Bosques Amazónicos (BAM) existen factores importantes como trabajar en la parte humana de su zona de influencia, para así evitar la tala y a la vez generar ingresos a favor de la población aledaña.

Es así que para el proyecto Campo Verde de BAM la acuicultura empieza a ser una actividad importante para la reforestación, debido a que hacemos comprender a la gente que vive de la tala a concebir y adaptar una manera sostenible de generar mayores ingresos sin tener que destruir nuestra Amazonía.

En el Perú la acuicultura es una actividad económica importante para el desarrollo local, pues genera empleo formal y cuenta con un amplio potencial de desarrollo. Para el periodo 2009-2019 su crecimiento fue sostenido en 13.8%, cifra importante pero que pudo haber sido mejor, si no hubiera llegado la pandemia.

En Campo Verde, la acuicultura de peces amazónicos en estanques ha favorecido a empresas de equipos para la crianza. Según la Sunat, para el periodo enero-octubre 2021 las exportaciones de productos acuícolas en el país sumaron 43 691 TM con un valor de USD338 MM proviniendo el 60% de los langostinos, 28.7% de las conchas de abanico un 11.3% de las truchas.

También se viene promoviendo la diversificación productiva a través de asociaciones público-privadas con la finalidad de desarrollar y fortalecer la cadena de valor de la industria con sus respectivos beneficios sociales y económicos que los proyectos desarrollan en las zonas de influencia de estos, sin estacionalidad, durante todo el año.

Esto demuestra el potencial de la acuicultura de agua dulce y territorial en nuestro país, que además genera industrias secundarias dentro de la cadena de valor de la acuicultura. En las últimas semanas la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó un módulo de reproducción de peces amazónicos a 25 familias productoras acuícolas de la Cooperativa de Servicios Acuícolas y Agrícolas Ucayali (Coopesa) para atender a la industria con una semilla de calidad en la zona.

Finalmente, si bien la ley N° 31110 busca impulsar la inversión en este importante sector, se deben brindar reglas claras y mayores incentivos a largo plazo para hacerlo más atractivo.