La Tierra no ha dejado de moverse en 2020. Sismos, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías y otros fenómenos han seguido ocurriendo en el contexto de la constante dinámica interna y externa de la Tierra.
En el Perú, basta recordar el sismo de M5.5 ocurrido en la región Arequipa la semana pasada para darnos cuenta que estamos expuestos a fenómenos naturales que, si no les prestamos atención, podrían afectar nuestro entorno y modo de vida. El sur del Perú, además de los sismos, está expuesto a erupciones volcánicas y sus peligros asociados (caída de tefras, flujos piroclásticos, lahares, etc.). Hoy les contaremos cómo se desarrolló la actividad volcánica en nuestro país en 2020.
Son 16 los volcanes activos y potencialmente activos en el país que son una amenaza para aprox. 2 millones de personas en las regiones Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna. El Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), vigila en tiempo real 12 de estos volcanes, de los cuales, solo 1 ha presentado en 2020 actividad eruptiva: el Sabancaya.
En 2020, el Sabancaya ha producido más de 7000 explosiones volcánicas. Recordemos que su actual proceso eruptivo ha cumplido 4 años en noviembre pasado. Si bien este año ha sido el de menor número de explosiones, la ceniza y gases expulsados formaron columnas de hasta 4 km de altura. Estos productos volcánicos, dispersados por los vientos, han afectado a la población del valle del Colca y a los distritos de Huanca y Lluta, al sur y suroeste del volcán. El monitoreo geofísico que realiza el CENVUL permite advertir que este proceso continuará por los siguientes años y meses. El Sabancaya permanece en nivel de alerta volcánica naranja.
Ubinas es el volcán más activo del país. Este volcán moqueguano, ubicado a 65 km de la ciudad de Arequipa, culminó su última erupción en septiembre de 2019. En 2020, se han observado signos de intranquilidad sísmica que nos advierten que el Ubinas podría reactivarse nuevamente. El IGP está alerta a ello. El Ubinas permanece en nivel de alerta volcánica amarilla.
Los restantes 10 volcanes vigilados por el IGP son el Sara Sara y Cerro Auquihuato en Ayacucho; Coropuna, Chachani y Misti en Arequipa; Ticsani y Huaynaputina en Moquegua; Tutupaca, Yucamane y Casiri en Tacna. De acuerdo al monitoreo geofísico, todos estos volcanes no han mostrado en 2020 indicios de reactivación, por lo que permanecen en nivel de alerta volcánica verde.
El IGP, mediante el empleo de diversas estaciones geofísicas que operan en tiempo real, es capaz de detectar el ascenso de magma al interior de los volcanes y emitir alertas oportunas ante la ocurrencia de erupciones volcánicas en el país, información que es difundida a través de nuestra app Volcanes Perú. IGP: «Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar».
Fuente: IGP