El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski del partido Peruanos Por el Kambio ofreció que en un eventual gobierno la creación de un moderno aeropuerto para la región Amazonas que beneficiará al turismo, comercio y el desplazamiento de más de 300 mil habitantes de esta zona del país.
El economista sostuvo que “en mi gobierno vamos a convertirnos en promotores del desarrollo de la infraestructura con la participación de las asociaciones públicos privadas también. Se tiene que construir para tener una verdadera regionalización y para eso estamos planteando crear el Ministerio del Desarrollo Regional”.
Un fin remarcado por Kuczynski es “hacer que la organización del Estado responda a las necesidades e intereses de los ciudadanos. Queremos que los ministerios respondan a la gente y que las autoridades regionales vengan a Lima para hacer cualquier trámite y que no se vayan con las manos vacías».
Kuczynski dijo que promoverá la puesta en valor de los sitios arqueológicos que hay en Amazonas principalmente la Fortaleza de Kuelap. Se comprometió a impulsar el turismo porque según dijo es un activo que va generar ingresos y puestos de trabajo.
Dijo además que de llegar ser presidente fortalecerá la agricultura y ganadería en la zona ya que el 70% de la población se dedica a esta actividad. “Vamos a impulsar el desarrollo técnico del agro fortaleciendo los cultivos de café, arándanos, cacao, capacitándolos constantemente y dotándolos de tecnología adecuada para industrializar sus productos”, señaló.
Finalmente Kuczynski destacó el gran potencial eléctrico del Perú y que gran parte de él se encuentra en la región Amazonas. Citó por ejemplo el Pongo de Manseriche que está en la frontera con Loreto, “sería el proyecto hidroenergectio más grande del Perú de lejos”, precisó.