Los dirigentes cafetaleros del distrito de Pangoa (provincia de Satipo Junín), Alejandro Galván y Froilán Alvarado, denunciaron que han pasado cinco meses desde que el Ministerio de Agricultura (Minag) anunciará un plan de apoyo para combatir la plaga conocida como roya amarilla, y que hasta el momento esa ayuda no llega.
“El Ministerio de Agricultura impulsó un plan inmediato en marzo, en que hubo una reunión con los funcionarios de alto nivel allá en Pangoa (…) han pasado cinco meses y ni un kit ha lleado a la zona”, afirmó en RPP Froilán Alvarado.
Ambos dirigentes se mostraron muy preocupados debido a que el hongo cafetero de la roya amarilla ha puesto en peligro más del 85% de sus cultivos destruyéndolos y perjudicando toda su producción.
Agregaron, que sostuvieron reuniones con el Ministerio de Economía y Devida para implementar un plan de mejoramiento de capitales que podrían ser la solución a sus problemas dado que el Minag les promedió brindar kits para mitigar el mal y hasta la fecha no reciben ningún apoyo.
«Ya estamos por culminar el mes de julio, van más de cinco meses y a la fecha ningún kit ha llegado a la zona (…) nosotros estamos presentando otros proyectos de renovaciones de plantaciones», refirió uno de los dirigentes.