A fines de setiembre se realizará la compra y luego la distribución de los kits para combatir la plaga de la roya de los cultivos de café y ayudar directamente a gran parte de los 6,300 productores afectados, anunció Lizardo Lazo Pacheco, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco.
“El presidente Lucho Picón ha ordenado a los gerentes la generación de recursos que sirvan para la compra de los kits y eso demanda la inversión hasta de cuatro millones de soles, que representa el 50% del costo total”, dijo a INFOREGIÓN.
El funcionario informó que la otra mitad lo está gestionando a través del Ministerio de Agricultura. “Ellos, como gobierno central también tienen la responsabilidad de poner la suya para atender a la totalidad de afectados. Se requieren siete mil kits (productos químicos para exterminar los hongos que originan la plaga)”, acotó.
Este año la roya afectó a 8 mil hectáreas de cultivo de café, de las 13 mil que existen en el departamento de Huánuco, distribuidas en las provincias Marañón, Leoncio Prado, Huamalíes, Pachitea, Puerto Inca, Dos de Mayo y Huánuco, y 15 distritos.
Lazo Pacheco indicó que el Gobierno Regional incorporará el cultivo de café en el seguro agrario para garantizar su producción exportable en la siguiente campaña.
“La roya es una plaga sin precedentes en el departamento, el seguro agrario está cubriendo en la actualidad los daños generados por inundación, en la selva, de los cultivos de cacao, plátano; y en las zonas altoandinas, por heladas”, informó.
Lo inmediato ha sido la coordinación con las municipalidades e instituciones no gubernamentales. De esta manera con el aporte del municipio del distrito de Monzón, principal afectado, y Devida, se han conseguido 510 kits, ello sumado a los 710 kits que ha conseguido el Gobierno Regional por gestión ante el Ministerio de Agricultura.