Con un costo que supera los 32 millones de soles, los distritos cusqueños de Kimbiri y Echarate inaugurarán hoy 8 de los 12 puentes carrozables que comprenden el ‘Corredor de Integración Vial’, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, que unirá a las regiones Cusco, Ayacucho y Junín.
Desde las cuatro de la madrugada, el grupo de participantes se movilizó desde el distrito cusqueño de Kimbiri hacia Sanguinveni, lugar donde se iniciarán las inauguraciones en cada una de las obras. Otra comitiva partió del distrito de Pichari.
De los 8 puentes carrozables a inaugurar, el de mayor envergadura e inversión es el puente Puguientimari, que – con una inversión de 9 millones 796 mil nuevos soles – se ha convertido en la obra de infraestructura más admirada por los visitantes, debido a su diseño ‘ Curvo Box Girder’ , de 5 metros luz, según informó Félix Huamán, ingeniero supervisor de la construcción de la carretera Kimbiri-Kepashiato.
Asimismo. llaman la atención el puente Kepashiato, de 22 metros luz; el puente Manatarushiato, de 56 metros luz; el puente Ticona, de 7.5 metros luz; el puente Sol Naciente, de 25 metros luz; puente Umaraniari, de 16 metros luz; el puente Mora, de 15 metros luz; y el puente Wirashiato, de 22 metros luz. Los cuatro restantes se inaugurarán a inicio del próximo año.
Según reportan periodistas de INFOREGIÓN, el puente Coriveni, ubicado en la localidad de Kiteni, ha sufrido daños considerables en su estructura metálica antes de ser inaugurado. Por ello, la empresa SIMA – Perú, encargada de la construcción de las obras, enviará personal en el transcurso de la semana para evaluar los daños e iniciar los trabajos de reparación o sustitución de la infraestructura dañada.
Para la ceremonia de inauguración, se tiene confirmada la presencia de los alcaldes del VRAE, Guillermo Torres Palomino, por Kimbiri; Joaquín Dipaz Huamán, por Pichari; y Elio Pro Herrera, por Echarate.
También, el Alcalde de La Convención, Hernán de la Torre Dueñas; y el presidente del gobierno regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán. A la inuaguración podría asistir del mismo modo el presidente Alan García, aunque la presencia del jefe del Estado no está confirmada.