Ketty Marcelo: “El capitalismo y el extractivismo nos están matando”

EGIPTO. “Una de las cosas que ha quedado bien claro es que el capitalismo y el extractivismo nos están matando. Necesitamos que se respeten los derechos de los pueblos, pues en los bosques allí estamos viviendo. Ese es el gran desafío: que se cumplan las políticas que se vayan a implementar respetando el derecho de los pueblos a la vida”. Así se manifestó Ketty Marcelo, la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), en entrevista para INFOREGIÓN.

La dirigente indígena se encuentra actualmente en Egipto, asistiendo a las sesiones de la COP27. “Como Onamiap estamos llevando nuestra mirada, nuestro sentir y pensamiento como mujeres. Para nosotras significa mucho. Es una gran oportunidad para compartir nuestros pensamientos, preocupaciones y saberes. Esperemos que se escuchen a las mujeres, pues tenemos un rol importante en el territorio. Como mujeres tenemos mucho que aportar; mucho que proponer”, enfatizó.

Onamiap concibe a la Madre Naturaleza como un ente sujeto a derechos

Agenda indígena en la COP27

Para nuestra entrevistada un tema clave es la seguridad jurídica. “No podemos hablar de políticas de cambio climático, sino tenemos la seguridad jurídica de nuestros territorios integrales y ancestrales. Queremos que las políticas en el Perú se preocupen en implementar el aseguramiento de nuestros territorios ancestrales; si es posible (también) la restitución. Pues ahora no nos sentimos seguros. Hay muchas amenazas”, advirtió.

Al respecto, manifestó que el Gobierno peruano implementa, desde hace muchos años, leyes que les “despojan de territorios”. Ante ello, consideró que con el aseguramiento de sus tierras “vamos a poder conservar nuestros saberes y prácticas ancestrales”. En ese sentido, se demanda que el Estado implemente políticas teniendo en cuenta estas demandas.

Añadió que “algo que nos deja la pandemia, y que ponemos en debate, es la recuperación y transmisión de nuestros saberes ancestrales, pues gracias a ellos es que los pueblos indígenas hemos enfrentado a la muerte. Vemos que el territorio es importante porque allí adquirimos y desarrollamos nuestros saberes”.

Acerca de otro tema, dijo que “como mujeres indígenas lo que proponemos también es la Ley de la Madre Naturaleza: mirar al territorio como un sujeto vivo, como titular de derechos y sujeto de protección. Gracias a una “mirada integral” que tenemos, “nosotros no separamos el agua, los glaciares, los bosques”, afirmó, para añadir que la mencionada ley es otra demanda que forma parte de su lucha como mujeres.

Sostuvo que esta iniciativa es impulsada por la Onamiap para hacer frente a las políticas capitalistas y extractivistas que los sucesivos gobiernos de nuestro país vienen aplicando. Además, abogó por la “no instrumentalización de nuestros territorios”; es decir, que no sean considerados solo como meros espacios para el aprovechamiento y comercialización de recursos.

Lo que se espera de la COP27

Nuestra entrevistada consideró otros puntos que la COP27 no debe pasar por alto. “Lo que esperamos es que el financiamiento climático que irá a los países llegue directamente a las comunidades; donde se enfrentan los impactos del cambio climático; que no se queden en grandes consultorías”. Además, resaltó la importancia de que se generen políticas de conservación de los bosques, del agua y de la transición hacia fuentes de energía más limpias.

“En esta COP27 se piensa incluir los daños y pérdidas que enfrentamos los pueblos indígenas debido al impacto del cambio climático, que no estaba considerado. Vemos que los problemas de nuestros hermanos de varios continentes son similares a lo que nosotras enfrentamos en Latinoamérica. Los países contaminantes no se hacen responsables. Los indígenas de todo el mundo estamos preocupados”, finalizó.

Ketty Marcelo lleva la agenda de las mujeres indígenas a la COP27