LIMA. La Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Karina Pinasco Vela, señaló a INFOREGION, que “la conservación de nuestros bosques, la protección de nuestro patrimonio natural y cultural no solo es responsabilidad del Estado, el Estado brinda las facilidades, pero tiene que ser una responsabilidad de todos y de todas”. Ver el video.
Pinasco hizo esta reflexión en el marco de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, realizado el último viernes 3 de noviembre. Recordó, además, que también se celebró los 50 años de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), “donde el planeta en general se dio cuenta de la necesidad de conservar y de cuidar especies en peligro de extinción y que, por lo tanto, necesitaban un tratamiento especial”.
En ese sentido, pidió a todos los peruanos que apoyen a todos los emprendimientos que se realizan en armonía con la conservación del ambiente. “Apoyemos a todos los emprendimientos, tengamos la posibilidad y valentía de cambiar todo el sistema de consumo en el que estamos, para cambiar hacia un círculo virtuoso de consumo responsable, a fin de cuidar a nuestra casa común y de beneficiar a las comunidades que tanto lo necesitan (…) de eso depende nuestra supervivencia”, precisó la viceministra.
Héroes de la conservación de las especies
Asimismo, reconoció el trabajo que se viene realizando desde distintos espacios para conservar las especies en peligro de extinción, y llamó héroes a quienes cumplen este papel. “Tenemos muchas instancias donde están nuestros héroes, voy a comenzar con las áreas naturales protegidas que están en el marco del Sernanp, donde está el 18% de nuestra superficie a nivel a nacional, donde nuestros guardaparques hacen la labor del Estado en lugares donde no llega absolutamente nadie, con mucha convicción, compromiso y corazón, ellos son nuestros héroes de la parte verde”, precisó Pinasco.
Asimismo, mencionó otras iniciativas impulsadas desde otros niveles de gobierno, “como los gobiernos regionales y locales y la sociedad civil involucrada, a través de las familias, asociación de productores, pueblos indígenas, que hacen su esfuerzo a través de otras medidas efectivas de conservación”.