UCAYALI. En el distrito de Neshuya, en la provincia de Padre Abad, vive un grupo de mujeres comprometidas con la conservación de los árboles de cacao. Un fruto que significa más que su sustento de vida, sino más bien, el recurso más importante para fortalecer en su toma de decisiones y libre determinación a favor de su autonomía económica.
Así se formó la Asociación Corazón de Mujer, iniciativa en alianza con la empresa Cipnor SAC, bajo la marca comercial Kakaw Land, dedicada a la fabricación de productos hechos a base de cacao y chocolate de la más alta calidad, elaborados a partir de granos de cacao cuidadosamente seleccionados y procesados para conservar su sabor y aroma excepcionales.
Frank Cipriani Noriega, socio principal y fundador de la empresa comenta algunas de las principales características de lo que hace distinta a esta marca: la fuerza de las mujeres.
“La planta de procesamiento es una planta que, hemos decidido como grupo empresarial, sea exclusivamente manejada por mujeres. Estamos impactando en la parte social, a través del trabajo, y, en la parte medioambiental, hemos generado un proyecto de plantaciones de cacao agroforestales. Hay una diferencia muy marcada de ser solo productores primarios, a ser comercializadores y generar valor. Es una cadena mucho más rica”, explica Cipriani.
Por otro lado, Luis Enrique Fachin Meléndez, joven estudiante de la carrera de Psicología y parte del equipo Kakaw Land, explica cómo nace dicha iniciativa a favor del involucramiento de las mujeres de Neshuya en la producción del cacao y el chocolate.
“Lo que nosotros estamos queriendo formar es una asociación de mujeres empoderadas y capacitadas en pro del propio distrito, que es Neshuya. La iniciativa nace porque nos dimos cuenta que muchas mujeres, por lo menos en las regiones amazónicas, se sienten infravaloradas. Por ese motivo, decidimos que todo nuestro staff de colaboradores debían ser mujeres. Por ello, hoy en día, el 80% de nuestro personal son mujeres. Queremos ayudar a la población, sobre todo a las mujeres, a que vean que tienen las mismas oportunidades que los varones”, señala Fachin.
De Ucayali para el mundo
La Asociación Corazón de Mujer emplea procesos orgánicos para trabajar. Esto debido a que Kakaw Land es una chocolatería gourmet artesanal que, con esmero y dedicación, escoge a mano los granos de cacao que utilizan para la elaboración de los productos. Estos pasan por distintas etapas: fermentación, secado, tostado, molienda, refinado y, finalmente, empacado.
Dentro de los productos que ofrecen se pueden adquirir bombones, chocotejas, barritas, y, por otro lado, derivados de cacao. Entre estos resaltan los snacks saludables para el desayuno, polvo de cacao, y cacao tostado y mezclado con superalimentos, como quinua, frutos secos, almendras, pecanas, etc.
Hoy en día, Kakaw Land, gracias al trabajo de la Asociación Corazón de Mujer, ha logrado conseguir que sus producciones se vendan en el mercado de las regiones de Ucayali y Huánuco. También, sus productos ya se encuentran disponibles en 15 tiendas distribuidas en los distritos limeños de Miraflores, La Molina y Santiago de Surco. Por último, en cuanto a los avances en el mercado internacional, la empresa peruana ha logrado impulsar la exportación de los productos en el sur de Chile, y espera continuar expandiéndose hacia otros países.