Kakataibos de Mariscal Cáceres protestan en Aguaytía

Lo pobladores de la comunidad nativa Mariscal Cáceres realizaron una manifestación por la calles de Aguaytía exigiendo respeto a sus leyes internas y la expulsión de la familia del indígena Washington Bolívar a quienes tildaron de entrometidos y de atentar contra la paz social de la comunidad.

La protesta se generó debido a que Bolívar Díaz estaría usurpando el cargo de jefe de la comunidad pidiendo la intervención de las autoridades ante una probable tala ilegal de madera por parte de un concesionario de la zona, hecho que motivó la presencia de dos fiscales de medio ambiente, un supervisor de Osinfor y dos policías quienes fueron rechazados por los comuneros.

En la manifestación, los protestantes dijeron que reconocen como su único jefe Rochi Jacob Estrella y a su adjunto Willy Pino Bolívar más no al señor Washington Bolívar que, según los moradores les causó tanto daño a la comunidad hasta que se fue a Estados Unidos.

“Incluso se ha olvidado nuestra lengua materna”, dijeron los comuneros kakataibos.

En la movilización también se detuvieron en la puerta de la Ugel Padre Abad pidiendo la destitución de la especialista bilingüe Edith Bolívar hermana de Washington Bolívar así como de  Ernesto y Abraham Bolívar Díaz.