En menos de 24 horas, el Juzgado de Investigación Preparatoria del distrito judicial de Ayacucho condenó a tres años y cuatro meses de pena privativa de libertad con ejecución suspendida a Edgar Aliaga Pañahua, por delito contra la administración pública e intento de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho activo genérico.
El titular del Juzgado, Carlos Huamán De la Cruz, señala que el implicado pretendió sobornar con 20 nuevos soles a un efectivo policial que intervino su vehículo de placa RQD–225. Su auto se encontraba estacionado en una zona restringida y no presentó la documentación correspondiente.
“Se trata del primer caso de sentencia de acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal en delitos de corrupción de funcionarios públicos, que entró en vigencia el 1 de junio del presente año”, expresa Huamán De la Cruz.
La Resolución Judicial Nº 1 dispone que el sentenciado deberá cumplir ciertas reglas de conducta. Asimismo, el juez fijó la suma de 600 nuevos soles por concepto de reparación civil que Aliaga Pañahua abonará en forma fraccionada al Estado.