El Juzgado de Huamanga citó bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz, para el 14 de agosto, al presidente (con licencia) regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, al reinicio del juicio oral que se le sigue por presuntos delitos contra la administración pública, se informó.
El Poder Judicial precisó que también se ha citado bajo apercibimiento para las 10:00 horas de la citada fecha, a un grupo de consejeros y funcionarios regionales de Ayacucho, inmersos en el mismo proceso judicial que se le sigue a Oscorima.
El magistrado José Solís Canchari convocó a los procesados, mediante Resolución Judicial N.° 22, y en la que se indica que en caso de inconcurrencia –previa verificación en la audiencia- serán declarados reos contumaces y se ordenará su ubicación, aprehensión y conducción compulsiva por la fuerza policial.
Igualmente, indica la resolución, previo requerimiento podrá aplicárseles el apercibimiento de revocarles la medida de comparecencia restringida e imponérseles la prisión preventiva.
Refiere, además, que los acusados deberán concurrir acompañados del abogado de su elección, bajo apercibimiento de excluir de la defensa a los abogados inconcurrentes o ser subrogados, y asignárseles defensores públicos.
Además de Oscorima Núñez, también están encausados Tony Hinojosa Vivanco, Edwin Ayala Hinostroza, Víctor de la Cruz Eyzaguirre, Eladio Huamaní Pacotaype, Walter Quintero Carbajal, Rosauro Gamboa Ventura, María del Carmen Cuadros Gonzáles, Alfonso Martínez Vargas, Sixto Ibarra Salazar, Jhoan Pavel Rojas Carhuas, Richer Reyes Araujo, Carlos Capelletti Zuñiga, Pavel Torres Quispe y Rafael Américo Vargas Lindo.
A ellos se les atribuye la comisión de los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, por la supuesta compra irregular de maquinaria por más de 20 millones de nuevos soles, aprobada en el 2011, para afrontar una supuesta emergencia ocasionada por las lluvias en el 2012.