La consejera regional por la provincia de La Mar, María del Carme Cuadros Gonzales aseguró que la adquisición de un lote de maquinaria pesada por el gobierno regional de Ayacucho obedece a la necesidad de cubrir un requerimiento de los pueblos afectados por las lluvias torrenciales, particularmente en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Manifestó que ella fue uno de los ocho consejeros que avaló, por razones de emergencia, la compra de esta maquinaria. Aseguró que la decisión fue respaldada por las autoridades distritales y provinciales en la Audiencia Pública del 20 de diciembre. Indicó además que la decisión fue adoptada luego de que las lluvias causaran estragos.
“Si hay una emergencia lógicamente tiene que haber una excepción, nosotros hemos avalado para que haya una exoneración de hasta 20 millones para la compra de maquinarias. De seguro que ello ayudará a mejorar el caótico estado de las carreteras”, precisó en conversación con INFOREGION,.
Más adelante, afirmó que su provincia así como varios distritos del VRAE, atraviesan dificultades por bloqueos, inundaciones y asilamiento por las fuertes precipitaciones. La consejera dejó entrever que una situación especial y preocupante afronta el distrito de Chungui en cuanto a interconexión vial.
“En Chungui la población me ha manifestado que no tienen carreteras, y para trasladar sus productos los agricultores tienen que caminar varias horas e incluso días para llegar a su destino. No es justo que por gente indiferente a las necesidades de los más pobres hoy pretendan evitar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan”, lamentó.