Justicia revocó libertad condicional a sentenciada Lori Berenson

Lori Berenson no seguirá libre. Así lo decidió el Poder Judicial, que este miércoles revocó la libertad condicional otorgada a la ciudadana estadounidense el pasado mayo y ordenó su inmediata captura e internamiento en un centro penitenciario.

En un principio, la policía no pudo localizarla tras personarse en el departamento donde estaba residiendo, situado en el barrio de Miraflores en Lima, aunque luego se informó de que la mujer ya se entregó a las autoridades.

Berenson fue condenada en el 2001 a 20 años de prisión por colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y por formar parte de un plan para atacar y tomar el Congreso en 1995, durante el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori.

Una jueza concedió a Berenson la libertad condicional el pasado 26 de mayo, una decisión polémica que suscitó rechazo entre ciertos sectores de la sociedad peruana y que fue apelada por la Procuraduría Especial contra el Terrorismo.

La anulación de la concesión de la libertad condicional a Berenson se debería, según dijo el viceministro de Justicia, Luis Marill a un canal de televisión local, a que no se computó correctamente el tiempo que debía cumplir en prisión para poder quedar libre.

Según el funcionario, deben de haberse cumplido tres cuartas partes de la condena.

Berenson fue capturada en 1995 y ha cumplido 14 años y medio de los 20 a los que fue condenada. La condenada no habría comunicado correctamente su lugar de residencia.

Marill, sin embargo, no aclaró si ello frena la posibilidad de que sea excarcelada en unos meses más cuando cumpla este periodo en la cárcel.