Justicia norteamericana deportaría a Telmo Hurtado por caso Accomarca

El ex subteniente del Ejército Peruano, Telmo Hurtado, podría ser deportado por la justicia de Estados Unidos antes de que se decida su extradición, “ya que este proceso, por ser un acto político entre países, conlleva a  burocracia”, sostuvo la abogada de las víctimas de Accomarca, Almudena Bernabeu.


 


Bernabeu resaltó que si el gobierno norteamericano tiene voluntad, debe entregar a Hurtado a las autoridades peruanas debido a que existe un caso criminal pendiente.


 


el sub teniente Telmo Hurtado es acusado de ser el principal responsable del asesinato de 69 campesinos en Accomarca, ocurrido el 14 de agosto de 1985.


 


Bernabeu aseguró que la expulsión del ex subteniente de los Estados Unidos, demoraría pocos meses, pues el juez de migraciones encargado del proceso tiene las pruebas que necesita para solicitar la salida de Hurtado de Miami Beach.


 


Informó que las autoridades migratorias y el departamento de Homeland Security de los Estados Unidos,  ya se encuentran tramitando la deportación de Hurtado.


 


Hoy precisamente, la justicia norteamericana procesará al ex militar, quien habría admitido su culpa en los crímenes.


 


En este juicio, dos las sobrevivientes, Teófila Ochoa Lizarbe y Cirila Pulido Baldeón, rendirán sus testimonios.


 


Además, se ha previsto también el testimonio del ex congresista Javier Diez Canseco, quien investigó el crimen, y de Eduardo Gonzáles, uno de los editores del capítulo de Accomarca en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR.