Dirigentes del centro poblado de Palo de Acero (distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, Huánuco) juramentaron en la nueva Juntas Vecinal Comunal con el objetivo de promover el desarrollo de su comunidad y trasmitir a la autoridad municipal las inquietudes, sugerencias, propuestas y proyectos de los pobladores.
Esta junta vecinal fue implementada gracias al apoyo del Programa de Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la cual brindó asistencia técnica.
“Hemos sido testigos de cómo un grupo de agricultores se ha decidido a trabajar por el gran cambio y el desarrollo que necesita el Monzón”, afirmó el jefe zonal de Devida, Juan Luna, a INFOREGIÓN.
“Vemos cómo el pueblo organizado de nuestro valle del Monzón, empieza a dar sus primeras muestras de organización y empiezan a definir de manera conjunta el destino de su pueblo”, agregó.
Luna reconoció que desde un inicio han recibido por parte de los pobladores una serie de demandas, “las cuales no pueden ser absueltas solamente por Devida, hay que convocar al resto de instituciones de los sectores Salud y Educación, quienes tienen que estar presentes con mayor fuerza”, según dijo.
Luna afirmó que si bien los estudios realizados anteriormente sobre focalización de hogares señalaron que la situación de los agricultores del valle era buena, “en estos momentos podemos constatar que eso no es tan cierto, por lo que es necesario hacer un nuevo estudio, de tal suerte que se justifique y se sustente la mayor presencia de los programas sociales”, afirmó.
“Devida está en la obligación de impulsar y coordinar la mayor presencia de las instituciones del Estado en el valle y mayor inversión del Gobierno y del sector privado”, agregó.
“Nosotros tenemos un convenio con la empresa Odebrecht con quienes estamos financiando un proyecto de desarrollo productivo por encima de un millón de dólares, en ese sentido la empresa privada también se está sumando a esta corriente de plantear soluciones a los grandes problemas que tiene el valle del Monzón”, refirió.
EJEMPO PARA EL VALLE
Por su parte, el alcalde de Palo de Acero, Joel Céspedes Carhuapoma, manifestó que “esta es una acción muy importante e histórica al mismo tiempo, porque todo esto se viene trabajando para el desarrollo y el gran cambio que hemos emprendido nosotros como autoridades, de esta forma en Palo de Acero estamos asumiendo este reto como modelo para todo el valle del Monzón”.
“Este es un trabajo articulado que venimos haciendo con Devida, su componente de Salud y Comunidades Saludables”, dijo.
Con relación al trabajo desarrollado para la instalación de la junta vecinal, afirmó que “ha sido difícil porque han existido supuestos líderes que por muchos años han venido metiendo temor a la población, pero nosotros con mucho esfuerzo hemos ido poco a poco llegando a todas las comunidades y sus dirigentes para que ellos tengan una idea diferente para que puedan apostar al cambio que el estado está promoviendo a través de Devida”.
“Hoy los líderes están decididos y convencidos que este cambio si tiene que ser sí o sí en el Monzón”, afirmó el alcalde de Palo de Acero.
También resaltó el respaldo por parte de la Policía Nacional, a través de la comisaría de Palo de Acero que ha unido esfuerzos con la municipalidad y Devida para sacar a la población e esta zona del valle hacia adelante (INFOREGIÓN).