El Jurado Nacional de Elecciones resolverá los pedidos de vacancia presentados contra Luis Maguiña Paredes y Loiber Rocha Pinedo, alcaldes de la Municipalidad Provincial de Padre Abad y del distrito de Curimaná, respectivamente.
La solicitud de vacancia contra el alcalde Luis Maguiña la formuló el abogado Miguel Ángel Granda Daza, mientras que contra el burgomaestre de Curimaná, Loiber Rocha Pinedo, la planteó el presidente del Frente de Defensa, Eli Martínez Santillán Vilca.
Maguiña Paredes, es acusado de haber cobrado indebidamente bonificaciones y gratificaciones, provenientes de un pacto colectivo que no le correspondían de acuerdo a ley, ya que los alcaldes son considerados funcionarios de alta dirección no sujetos a pactos colectivos.
Mientras que a Loiber Rocha Pinedo se le responsabiliza de haber caído en la causal de nepotismo, por haber contratado a sus familiares en puestos y cargos de la entidad edil. La supuesta contratación se habría realizado en su primer periodo de gobierno que corresponde a los años 2007-2010.
Los pedidos de vacancia contra ambos burgomaestres fueron rechazados en primera instancia por los concejos de regidores de ambas municipalidades, por lo que los ciudadanos que peticionaron la vacancia acudieron ante el JNE a través de un recurso de apelación, el mismo que debe ser resuelto por los vocales del máximo ente electoral.
Miguel Granda Daza aseguró que el JNE vacará al alcalde Maguiña porque hay un precedente jurisprudencial en el sentido de que el cobro de bonificaciones y gratificaciones provenientes de un pacto colectivo, constituye una causal de vacancia.
Por su parte, el burgomaestre provincial señaló que no procederá su vacancia porque no actuó de mala fe, sino por error de sus funcionarios quienes le depositaron un pago de bonificaciones que no le correspondía, dinero que fue devuelto inmediatamente antes del pedido de vacancia.
INFOREGIÓN conoció que el Jurado Nacional de Elecciones estará publicando en los próximos días la resolución que resolverá el recurso de apelación presentado por ambos ciudadanos quienes solicitan la vacancia de ambos burgomaestres.
Los comentarios están cerrados.