Tras varios meses de espera, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), programó la audiencia en la que estará resolviendo la solicitud de vacancia presentada por el ciudadano Elí Santillán Vilca en contra del cuestionado alcalde del distrito de Curimaná, provincia de Padre Abad (Ucayali), Loiber Rocha Pinedo.
El caso se estará ventilando a las 9 de la mañana del 2 de julio, fecha en la que el JNE tendrá que resolver la apelación al Acuerdo de Concejo que rechazó el recurso de reconsideración que formuló el peticionante en las que invocó las causales de nepotismo y restricciones de contratación.
Santillán Vilca señaló que está confiado en que el máximo organismo electoral estará resolviendo a favor de la vacancia, ya que se encuentran en el expediente pruebas irrefutables con las cuales prueba las causales en las que incurrió la cuestionada autoridad durante su segundo periodo de gestión edil.
“Hemos adjuntado al expediente las partidas de nacimiento y las resoluciones de contratación de la cuñada del alcalde como jefa de personal y contabilidad, pero pese a ello la vacancia fue rechaza por el concejo de regidores de Curimaná”, indicó Santillán Vilca.
Junto a la vacancia de Loiber Rocha Pinedo también se resolverá la vacancia de los regidores Delsy Vera Rojas y Jorge Solís López, cuyos familiares de igual manera fueron contratados y trabajaron en la comuna distrital de Curimaná.
La audiencia será transmitida en vivo por el canal del Jurado Nacional de Elecciones en línea: http://portal.jne.gob.pe/prensaypublicaciones
Rocha Pinedo tiene un conjunto de denuncias penales por la presunta comisión de diversos ilícitos penales, algunas de las cuales han sido archivadas por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, mientras que otras duermen en el Ministerio Público.