Jurado Nacional de Elecciones destituye a Alcalde Freddy Fernández y a su regidor incondicional

El Jurado Nacional de Elecciones, JNE, resolvió en decisión definitiva y sin apelación, dejar sin efecto las credenciales de alcalde del distrito de Mariano Dámaso Beráun que otorgó a Freddy Hugo Fernández Echevarría, conocido con el apelativo de “Nacho” y a su incondicional regidor Ytalo Tineo Serrano. 


 


Con este fallo, el JNE da término a una insostenible situación de conflicto que se venía arrastrando y agudizando desde hace varios meses, entre el alcalde y los regidores, y que perjudicaba directamente a la población porque no permitía la ejecución de obras ni prestación de servicios a la comunidad.


 


La máxima instancia electoral convocó asimismo al primer regidor para asumir la alcaldía distrital, así como a dos accesitarios para nombrarlos regidores.


 


Vacancia por inasistencia


La resolución Nº 109-2008, a la que INFOREGION  tuvo acceso en exclusiva, fue emitida el pasado 12 de mayo, encontrandose en curso su publicación y comunicación a las partes.


 


la decisión del JNE, obedeció  al pedido de vacancia, expediente 134-2008, efectuado por la mayoría de regidores del distrito, debido a la permanente inasistencia del alcalde y de su regidor, a más de 12 sesiones de Concejo convocadas por el cuerpo de regidores.


 


En su resolución, el JNE establece que esta situación se ha comprobado mediante las actas correspondientes, por lo que resuelve dejar sin efecto las credenciales del controvertido alcalde.


 


Asimismo convocó al primer regidor de esa comuna, Carlos Mori Sifuentes, para que asuma el cargo de ese municipio para completar el periodo de gobierno municipal 2007-2010, otorgándole  la credencial que lo acredita como tal. 


 


También, el Jurado convocó a María Cristina Beraún Malpartida y a Héctor Pelé Sabino Espinoza para que asuman, por el mismo tiempo, los cargos de regidores que quedan vacantes ante el acceso al cargo de alcalde de Mori Sifuentes y la destitución de Tineo Serrano. 


 


Con esta resolución el cuestionado y denunciado alcalde deberá entregar definitivamente el cargo en el plazo otorgado por ley y además, deberá responder a las graves denuncias que se le han presentado ante los órganos competentes por los presuntos delitos de peculado, malversación de fondos, concusión y otros.


 


Entre las denuncias más fuertes que deberá responder el ahora destituido alcalde, se encuentran el mal manejo del Programa del Vaso de Leche, en el que se dejó malograr cuatro toneladas de los productos destinados a la alimentación de los niños menores de seis años y adultos comprendidos dentro de este programa social destinado a los más pobres.