En coordinación con la Municipalidad Distrital de Pichari, el programa social JUNTOS, inscribió a 20 mujeres provenientes de las comunidades asháninkas y matsigüengas del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), quienes muy pronto recibirán un bono de incentivo de 200 nuevos soles.
En conversación con INFOREGIÓN, Edilberto Gómez, alcalde de Pichari, explicó que a través de las campañas de inscripción a los nuevos beneficiarios, se visitó a 36 comunidades nativas con la finalidad de registrar y verificar las condiciones de vida de cada una de ellas.
“Dentro de las corresponsabilidades que las mujeres adquieren con JUNTOS, es que tienen que cumplir con enviar a sus hijos a estudiar, asistir regularmente a los centros de salud para sus controles de peso y talla de sus hijos, así como los controles pre natales en caso la titular esté gestando”, refirió el burgomaestre.
Capacitación incluida
JUNTOS y la Municipalidad de Pichari vienen desarrollando talleres de capacitación para la elaboración de platos típicos, manualidades y productos manufacturados, dirigidos a mujeres de los 6 centros poblados que tiene el distrito.
Esta mañana se promocionaron diferentes productos manufacturados, platos típicos hechos con productos de la zona, y manualidades que elaboraron las mujeres de la comunidad de Puerto Mayo.
“Las capacitaciones han sido dirigidas a un grupo de 50 señoras liderada por Gloria Auqui Chipana y se hicieron platillos especiales hechos a base de plátano, coco, naranjas, néctares, mermeladas y panes producidos totalmente con insumos de la zona”, explicó Víctor Raúl De la Cruz, gestor del Programa Juntos, en el VRAE.