En junio, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ampliará el apoyo a las familias del Huallaga y del Monzón entregando por primera y única vez un incentivo económico de 300 soles a los hogares de 1,400 escolares de 15 a 19 años de edad que viven y estudian secundaria en el Huallaga.
Este incentivo solo lo recibirán los hogares usuarios del Programa que cumplieron con llevar a sus hijos al colegio y a sus controles de salud, informó Juntos a INFOREGIÓN.
El beneficio para los alumnos del Huallaga fue dispuesto por el Gobierno mediante el Decreto de Urgencia 001-2013 promulgado el 25 de abril del 2013,con el que dispone medidas económicas y financieras para proteger a los sectores vulnerables de la población y contribuir a reducir la pobreza en esa zona.
La norma señala que la educación es primordial para el desarrollo del capital humano y contribuye a impedir que la pobreza pase de padres a hijos por lo que considera indispensable coadyuvar a los objetivos del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres, entregando el incentivo a los hogares usuarios del Programa en la Zona del Huallaga.
El beneficio también resulta oportuno y útil para cientos de familias que viven en la zona del Huallaga, donde la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas ha registrado impactos económicos y sociales causados por las acciones de erradicación de cultivos ilícitos de coca.
Juntos interviene en el Monzón desde el 2007 y a la fecha atiende a 3,472 niños y niñas de 568 hogares usuarios, facilitando que 2,829 niños y niñas asistan regularmente al colegio, que 614 niños y niñas pasen sus controles de crecimiento y desarrollo en los servicios de salud y que se controle el embarazo de 29 mujeres gestantes.