El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más pobres – JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), desarrolla en Huánuco su segunda campaña de afiliación a nuevos hogares usuarios correspondiente al presente año.
Por este motivo, JUNTOS programó 129 Asamblea Comunales de Validación (ACV) entre el 11 y el 25 de junio; en las cuales el Programa con la participación de vecinos y autoridades der la zona, verificará si los hogares elegibles o previamente seleccionados por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), tienen al menos un integrante entre los 0 y 19 años, una mujer gestante y vivir 6 meses en el distrito como mínimo.
Las ACV serán conducidas por 103 gestores locales y se realizarán en 61 distritos: Ambo, Cayna, Colpas, Conchamarca, Tomay Kichwa, Huácar, San Francisco de Mosca y San Rafael, en la provincia de Ambo; Chuquis, La Unión, Marías, Ripán, Shunqui, Sillapata, Pachas y Yanas, en la provincia de Dos de Mayo; Canchabamba, Pinra y Cochabamba, en la provincia de Huacaybamba.
También en los distritos de Chavín de Pariarca, Llata, Miraflores, Puños y Tantamayo, en la provincia de Huamalíes; Chinchao, Churubamba, Margos, Quisqui, San Francisco de Cayrán, Santa María del Valle, Yacus y Yarumayo, en la provincia de Huánuco; Jesús, Baños, Jivia, Queropalca, Rondos, San Francisco de Asís y San Miguel de Cauri, en la provincia de Lauricocha.
Igualmente, en los distritos de Cholón, Huacrachuco y San Buenaventura, en la provincia de Marañón; Chaglla, Panao, Molino y Umari, en la provincia de Pachitea; Aparicio Pomares, Chacabamba, Chavinillo, Choras, Obas y Pampamarca, en la provincia de Yarowilca; Daniel Alomía Robles, Mariano Dámaso Beraún, José Crespo y Castillo, Padre Felipe Luyando, Hermilio Valdizán y Monzón, en la provincia de Leoncio Prado.
El jefe de la Unidad Territorial de JUNTOS en Huánuco, Jaime Galarza Céspedes, precisó que esta oportunidad el programa convocará al mayor número de hogares pendientes de afiliación, es decir, hogares que no fueron incorporados antes porque les faltaba DNI o Acuerdo de Compromiso; reincoporará a hogares de Pensión 65, hogares no validados en ACV, hogares observados por su condición económica en ACV pero que el SISFOH los ha calificados como pobres extremos.
También destacó que a estas ACV también podrán acercarse hogares que no han sido censados y que durante la asamblea se les validará y preafiliará. “Sin embargo, su incorporación oficial dependerá de la calificación económica que haga el SISFOH”.
Galarza Céspedes sostuvo que JUNTOS tiene como meta incorporar este año a 12,239 nuevos hogares usuarios en los 73 distritos intervenidos en Huánuco, por lo cual programarán campañas de afiliación cada dos meses.