Para promover el manejo adecuado de los residuos sólidos, así como la limpieza, recuperación y conservación de los espacios naturales del distrito de Pisco, en la región Ica, la Municipalidad Provincial de Pisco, en alianza con el programa “Ciudades limpias océano azul”, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), reunió a decenas de integrantes de las juntas vecinales para una jornada limpieza de las playas y humedales de Pisco Playa, que se llevó a cabo el pasado 6 de mayo.
Desde las 7:30 a.m., los vecinos, entre ellos varios adolescentes, jóvenes y niños, llegaron al Malecón Miranda, en el citado balneario, desde donde empezaron a recorrer 700 metros del litoral. Todos los participantes fueron retirando poco a poco diversos desechos del lugar hasta llegar a la explanada del borde costero. Para ello, cada participante recibió guantes, bolsas y mascarillas, así como refrigerios al término de la jornada.
“Agradezco a todos los pisqueños que participaron en esta importante acción, que causa un impacto favorable en la ciudad y genera conciencia sobre una ciudad limpia, que es una puerta abierta para el turismo, para la comunidad y para la buena convivencia”, dijo Víctor Ramos Arriola, defensor de los humedales y presidente de las juntas vecinales de Pisco Playa.
La limpieza sirvió como antesala al Global Big Day, el evento mundial de avistamiento de aves más importante del mundo, en el que expertos y aficionados buscan observar el mayor número posible de especies en un día. Se realiza en esta época del año debido a la visita estacional de aves migratorias en la región, las cuales se refugian en ecosistemas como los humedales costeros para reproducirse.
Es por ello que estos espacios costeros naturales son considerados como refugios de una gran biodiversidad, donde se genera agua dulce y se producen insumos para la artesanía. En el medio ambiente, los humedales también contribuyen a regular el clima y facilitan el control de inundaciones, además de constituir una oportunidad sostenible para la recreación y el turismo.
“En el caso de los humedales de Pisco Playa, es importante que tanto los vecinos como los visitantes se comprometan e identifiquen con su conservación, pues al encontrarse cerca al casco urbano del distrito son vulnerables a la contaminación por residuos sólidos”, explicó Norma Guevara, representante de USAID.
Como se recuerda, el programa “Ciudades limpias, océano azul” busca mejorar la gestión de los residuos y evitar la contaminación del mar. Así, trabaja para fortalecer las capacidades de actores clave como los recicladores formalizados, quienes integran el programa Pisco Recicla. Asimismo, trabaja en acciones conjuntas con la municipalidad, así como el desarrollo de herramientas que permitan un cambio de comportamiento por parte de la población.
Más fotos:
Los comentarios están cerrados.