Juntas vecinales del Monzón se preparan para mejorar gestión comunal

Una delegación de 20 autoridades locales y líderes entre ellos productores de cacao y café del Valle del Monzón, visitaron la región San Martín para conocer experiencias exitosas de la gestión del desarrollo local.

En el evento organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), los participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades y capacidades productivas, e intercambiar experiencias sobre: Gestión municipal,  promoción del desarrollo integral de su territorio, visión y planificación.

En la visita guiada, se observó la participación de las mujeres en la promoción de iniciativas de negocio, emprendimientos económicos y programas sociales liderados por las  Juntas Vecinales Comunales (JVC). Entre otras actividades los pasantes conocieron las experiencias de un grupo de productores que vienen exportando cacao, informó Devida a INFOREGIÓN.

Las organizaciones visitadas fueron las municipalidades distritales de Nuevo Progreso y Pachisa, las cooperativas Agroindustrial Cordillera Azul de Nuevo Progreso y ASPROC – NBT en Nuevo Bambamarca, las asociaciones productoras Asproa – Mishqui Cacao y Allima Cacao – Chazuta. También recorrieron la denominada ruta del cacao en el caserío Alto El Sol, provincia de Mariscal Cáceres.

Los 20 pasantes fueron representantes seleccionados por su interés y actitud proactiva demostrados, afianzando su liderazgo en sus respectivas comunidades y por incentivar el manejo de los cultivos lícitos como el cacao y el café en sus respectivas comunidades.

El ingeniero Urías Vásquez, responsable de la pasantía dijo que este tipo de actividad busca instruir a las autoridades y líderes sobre liderazgo y gestión de desarrollo con los cultivos lícitos, el uso racional de los recursos naturales y fortalecer las relaciones entre agricultores, asociaciones de productores y demás actores de la sociedad, en las zonas de influencia cocalera.