Junta Nacional del Café celebrará por todo lo alto el Día del Café Peruano

Este viernes 22 de agosto es el Día del Café Peruano, motivo por el cual la Junta Nacional del Café ha preparado una serie de actividades que incluyen la promulgación de la norma que establece que los cuartos viernes de agosto será el Día del Café porque es en este mes que se produce el mayor acopio de café en todo el país. 


Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café, indicó a INFOREGIÓN que para todos los productores, tostadores y comercializadores de café organizados en la Junta mañana será un día de fiesta porque “luego de muchos años logramos que el Estado comience a mirar al café con el sentido de reconocer su importancia económica y social en el país”.  


El octubre pasado, durante el Congreso Nacional Cafetalero, el ministro de Agricultura se comprometió a promulgar esta medida, “gesto que nos compromete a seguir trabajando por el desarrollo de la cafécultura en la selva alta”, detalló.  


IV Concurso Nacional de Café de Calidad  


El Perú es uno de los 10 países con mayor producción de café. Su producción se realiza en 210 distritos rurales, ubicados en 47 provincias de 10 departamentos del país. Debido al despegue que está cogiendo la producción de café, cada año se celebran concursos de café de calidad.  


“Estamos preparando el IV Concurso Nacional de Café de Calidad en 13 regiones del país con una participación muy alta de los productores a través de sus organizaciones. Ya se han celebrado en Jaén, Amazonas, Villa Rica, Pichanaqui y está próximo a realizarse en Tingo María, Tocache y Moyobamba”, recalcó Castillo.  


El representante de la Junta agregó que hay gran acogida e interés, en tanto que los cafés que se han mostrado son referente de buena calidad, por lo que en el evento final a desarrollarse del 30 de setiembre al 3 de octubre próximos con catadores internacionales habrá grandes sorpresas en cuanto a la calidad del café peruano. 


Trabajo interinstitucional en beneficio de cafetaleros  


Por otro lado, mostró su reconocimiento a las instituciones que los vienen apoyando, como el Programa de Desarrollo Alternativo-PDA, el Ministerio de Agricultura y, especialmente, todas las organizaciones de productores, la industria y algunos gobiernos regionales que se vienen sumando a este proceso.  


También confió en que la subasta electrónica del café articulado al mercado europeo que están preparando, concite el interés de catadores de primer nivel articulados a los tostadores de cafés de calidad para establecer relaciones comerciales con nuestros cafetaleros.  


Finalmente, dijo que de enero a julio se exportó un millón 500 mil quintales de café y esperan que en lo que resta del año se registren 3 millones y medio de quintales, como en el 2004 ó 2006. También estimó poder superar los 600 millones de dólares este año, o llegar incluso a los 650 millones con un precio promedio de 133 dólares por quintal embarcado, lo cual es una cifra record, pero lamentó que por factores del clima y falta de mano de obra en las cosechas no se logren las expectativas.