Junta Nacional del café advierte «futuro incierto» para productores de este grano

El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova Marchena, advirtió que los diversos problemas que enfrentan aproximadamente 200 mil productores de este grano en La Convención y el valle del río Apurímac.

“Las plagas y el cambio climático han incrementado los costos de producción. Las lluvias ahuyentaron a cosecheros temporales, y las tareas de post cosecha se elevaron. Es un escenario preocupante sobre el futuro del cultivo del café, en la medida que los precios actuales al productor representan apenas el 75% de los costos”, expresó el dirigente quien además es presidente de la Cooperativa Oro Verde de San Martín.

Córdova también denunció que a pesar de que los cafetaleros hacen esfuerzos para mejorar la producción, “los entornos políticos y financieros limitan las iniciativas privadas”.

Asimismo informó que de enero a mayo se embarcaron apenas 349 mil quintales, contra 677 mil en el 2014, lo que significó una caída del 48,45 %. El valor de dichos embarques sumaron 56 millones 763 mil dólares, mientras que el año pasado fueron 82 millones 849 mil dólares.

Sin embargo, estimó que habrá un incremento del 9 % de embarques pero ante la caída de precios internacionales del café, los ingresos de los productores serán menores.

Los comentarios están cerrados.