La Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Pangoa, instalan secadores solares a 430 familias agricultoras de la Cuenca de Los Ángeles de Edén, distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín con la finalidad de mejorar y mantener la calidad de los granos de café durante el secado.
Las familias caficultoras de los 19 centros poblados y cinco comunidades nativas, recibieron tubos PVC, fierro corrugado, micas de polietileno y mallas diamante negro. Con la mano de obra de los participantes y maderas, ellos construyen los módulos que concentran calor y mejoran la ventilación para optimizar el secado, factor vital de la post cosecha que incrementa el valor del producto.
La entrega de materiales e inauguración de los secadores solares forma parte de la implementación de la actividad de capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas de producción agrícola a los productores de café bajo sistemas agroforestales, que ejecuta el municipio distrital con el financiamiento de Devida.
El evento de inauguración de uno de los 430 módulos, se realizó este fin de semana en el marco del aniversario del centro poblado Las Palmeras del Edén y contó con la presencia de los representantes de la Municipalidad Distrital de Pangoa, participantes y técnicos de la actividad.
«Es la primera vez que me dan esta ayuda, ahora podré mejorar la calidad y producción de mi café con este secador solar. Mi esposo y yo nos capacitamos en las escuelas de campo que realizan los ingenieros cada mes, ahí aprendemos más”, comentó Olinda Rojas Cano.
Datos
Los trabajos se realizarán en un plazo de 11 meses con un presupuesto de S/ 990 726. Esta labor tiene como fin que las comunidades desarrollen una economía lícita y rentable, se informó a INFOREGIÓN.