Junín tiene una posición estratégica para desarrollar delito de trata de personas

El coordinador de la veeduría Mirada Ciudadana, observatorio sobre la trata de personas que promueve Capital Humano y Social, CHS Alternativo, Joaquín Pinto, consideró que, debido a su ubicación, Junín tiene una posición estratégica para el desarrollo de este delito, que vulnera los derechos fundamentales de las personas que son explotadas laboral y sexualmente.

Pinto precisó que, de acuerdo a los resultados de un diagnóstico situacional sobre la trata de personas realizado por Mirada Ciudadana, las principales localidades de Junín donde se da este problema son Huancayo, Satipo, Chanchamayo y Jauja.

Del mismo modo, Pinto dijo que el estudio señala que las principales rutas de captación en esta parte del país son La Oroya – Cerro de Pasco – Huánuco; Huancayo-Huancavelica y Huancayo – La Oroya – Selva Central (Pichanaki, Satipo). Sostiene que, después de recorrer alguno de estos itinerariios, las víctimas serían luego trasladadas a Lima o al sur del país para ser explotadas.

trata-de-personas-2
Huancayo, Satipo, Chanchamayo y Jauja son las ciudades de Junin donde más se presenta este problema

Explotación laboral y sexual

El coordinador de Mirada Ciudadana explicó, puntualmente, que – también de acuerdo al estudio – las principales modalidades de trata de personas que se presentan en Junín son la explotación laboral y en segundo lugar la explotación sexual.

Agregó que las condiciones de pobreza, la falta de información, la violencia familiar y el bajo nivel educativo, son factores que influyen en la población de Junín, para que mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes sean vulnerables a cualquier tipo de explotación y sean víctimas del delito de trata de personas.

Finalmente, mostró su preocupación por el hecho de que la población de Junín manifieste un conocimiento bastante regular de la situación de la trata, pues, de acuerdo al trabajo de investigación, solo el 35% tiene un conocimiento medio sobre este tema, en tanto que un54% tiene un bajo conocimiento al respecto.

A modo de ejemplo, indicó que, según el Registro de Estadísticas sobre Trata de Personas y Afines-PNP (RETA), en Huancayo, solo se han registrado tres casos de trata de personas, mientras que a nivel nacional se cuenta con 227 casos y 570 víctimas.