JUNÍN. Se realizó una jornada de plantación forestal de tres mil pinos en la comunidad campesina de Huaracayo, provincia de Tarma, región Junín. La iniciativa se hizo para contribuir con la preservación del ecosistema en beneficio de las comunidades locales.
La actividad fue organizada de manera articulada entre la Agencia Agraria Tarma del Gobierno Regional Junín, la Municipalidad Distrital de Acobamba, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Sernanp), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la comunidad campesina de Huaracayo.
En la forestación citada participaron más de 130 comuneros, quienes provistos de palas y picos cavaron los hoyos y plantaron los árboles de pino en el paraje de Chunumana, ubicado a unos 4020 m s.n.m.
Oswaldo Suárez Puente, presidente de la comunidad de Huaracayo, señaló que “en este lugar, los pastizales han mejorado, el clima es diferente, también regresaron especies como venados, cuyes silvestres, zorros, perdiz, vizcacha y algunos comuneros crían ganado ovino, vacuno y llamas”.
En la actualidad, la comunidad cuenta con siete hectáreas de pino que plantaron hace más de ocho años, los que han traído beneficios a la zona. En ese sentido, el dirigente comunal agregó que el próximo año quieren seguir impulsando la siembra y cosecha de agua.
Cabe señalar que este tipo de actividades son importantes debido a que los árboles retienen el agua en el suelo y permiten que se infiltre hacia los acuíferos subterráneos, informó la Autoridad Nacional del Agua.