Junín: Serfor anuncia actividades por la Semana Forestal Nacional

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Sierra Central anunció el inicio de la Semana Forestal Nacional y el Mes Regional Forestal Junín 2023. Estos buscan incentivar la importancia de la conservación de los bosques y el desarrollo sostenible en la región. Las actividades se realizarán bajo el lema «Bosques en todas partes al mismo tiempo».

En conferencia de prensa del Comité Multisectorial «Junín te quiero verde», presidido por el Gobierno Regional de Junín y conformada por 27 vocalías, el Serfor Sierra Central presentó el programa de actividades. Destaca la plantación de 37 540 plantones forestales de diversas especies en diferentes puntos de la región Junín.

Las actividades se realizarán en coordinación con las diferentes instituciones que conforman el comité multisectorial. Con estas se tiene como fin fortalecer la cobertura forestal en la región y promover la reforestación sostenible.

El Serfor, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central, desarrollará actividades a través de sus sedes. En Pichari se realizará la noche de eventos culturales forestales junto al sector educativo. Un concurso y pasacalle forestal se desarrollará en el distrito de Santa Rosa de Sacco en La Oroya.

También está prevista la exposición fotográfica de las maravillas del ACR Bosque Amaru de Pampas Tayacaja; la declaratoria de un Árbol Patrimonial en el distrito de Masma Chicche en Jauja; y el Seminario Forestal “Bosques para un país Sostenible” en Huancavelica. Además, se realizará el taller de campo en el manejo silvicultural que se realizará en el bosque de los pinos en Huancayo.

Junín: Serfor anuncia actividades por la Semana Forestal Nacional
Foto: Serfor

La Semana Forestal Nacional y el Mes Regional Forestal Junín 2023 son un llamado a la acción de la comunidad en beneficio de nuestros recursos naturales. Al respecto, el Serfor Sierra Central invitó a la ciudadanía a participar en las actividades.

Otras actividades planificadas:

Sensibilización: Se llevarán a cabo charlas a estudiantes de instituciones educativas y comunidades campesinas. Estas se centrarán en la importancia de los bosques y su rol fundamental bajo el lema «Bosques en todas partes al mismo tiempo».

Talleres teórico-prácticos: Abordarán el manejo de especies nativas y se presentará una propuesta de diagnóstico de investigación forestal y de fauna silvestre específica para la región Junín. Se busca fortalecer el conocimiento y las prácticas relacionadas con la gestión forestal.

Capacitaciones: Será sobre construcción y mantenimiento de zanjas de infiltración, así como, en la prevención de incendios forestales. Estas sesiones promoverán prácticas seguras y sostenibles en la gestión de los bosques de Junín.

Para obtener información detallada sobre horarios, ubicaciones y otros detalles de estas actividades, ingrese aquí