Este 5 de mayo a nivel mundial se realizará el “Global Big Day” donde investigadores ornitólogos y profesionales escogerán diversas zonas y realizarán un conteo de aves que luego será reportado a la página de los organizadores. Los años 2015 y 2016 el Perú reportó la mayor cantidad de aves, mientras que el 2017 Colombia desplazó a nuestro país.
En el Área de Conservación Regional Huaytapallana el 2017 se reportaron 12 especies y 72 individuos entre las que resaltó el avistamiento del “royal cinclodes”, en peligro crítico, pues se estima que a nivel mundial solo existen 250 individuos. Esta ave vive entre los arbustos, en las faldas del nevado Huaytapallana, se informó a INFOREGIÓN.
También se apreciaron huachuas, el zambullidor plateado, pato crestón, bandurrias, yanavicos, el semillero de cola bandeada, la diuca de ala blanca, el chirigüe de lomo brillante, la dormilona de nuca rojiza, el canastero cordillerano, el picaflor gigante, entre otros. Estos avistamientos son indicadores de la gran avifauna que existe en el Área de Conservación Regional Huaytapallana.
El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Fredy Valencia, dijo que a través de la administración del Área, este año nuevamente se reportará al concurso mundial debido a que en el área de conservación existen especies importantes como el “royal cinclodes” y otras que debieron de haberse recuperado luego de un adecuado manejo de residuos sólidos y calidad de agua, las cuales han mejorado con participación de actores ancestrales que han mejorado sus impactos al medio ambiente.