JUNÍN. Una cría de taruca (Hippocamelus antisensis) fue rescatada por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú. El animal silvestre estaba atado a un poste de madera en el exterior de una vivienda situada a orillas del río Cunas, distrito de Pilcomayo, Junín.
Especialistas de Serfor de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) – Sierra Central comprobaron que físicamente su estado era aceptable; sin embargo, como se trataba de un ciervo de cría lactante, es poco probable su supervivencia en la vida silvestre. Por ello se decidió mantenerlo en cautiverio bajo las condiciones adecuadas para su especie por parte de los veterinarios de Serfor-Junín.
La población de la taruca (venado andino) fue mermada por cazadores furtivos, quienes comercializan su carne y cuero. Muchas veces encuentran a sus crías, tras matar a sus padres, y deciden conservar el animal como una mascota o criarlos hasta que alcancen una edad, tamaño y peso para que puedan ser comercializados, informó el Serfor.
Dato:
- La Ley Forestal y de Fauna Silvestre prohíbe la captura, tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre, sanciona este hecho con multas que oscilan entre 0.1 y 5000 UIT. En esta oportunidad, la conducta infractora es Poseer Especímenes de fauna silvestre de origen ilegal; que corresponde a una infracción grave, tipificada en el Numeral 22 del Anexo 02 del DECRETO SUPREMO-N° 007-2021-MIDAGRI.
Los comentarios están cerrados.