Junín: Rescatan a 26 aves amazónicas que eran comercializadas en feria “Junín Chico”

El personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central y los miembros de la Policía Nacional del Perú lograron rescatar a 26 pihuichos que eran comercializados en una feria de la ciudad de Junín.

Este rescate se produjo cuando un comerciante ilegal pretendía lucrar vendiendo a estos animales en la feria denominada “Junín Chico”, ubicada en el jirón Simón Bolívar, en el pueblo de Junín. No obstante, se indicó que el comerciante logró escapar del lugar al percatarse de la presencia policial, dejando a las aves abandonadas en un costal.

Ante esta situación, se procedió a colocar a los pihuichos dentro de una caja de cartón para protegerlos del intenso frío que se registraba en el lugar. Sin embargo, se indicó que una de las aves perdió la vida porque no resistió las bajas temperaturas de la zona.

No obstante, se informó que los agentes del orden realizaron un operativo para capturar al comerciante de las aves, quien logró ocultarse entre las personas que asistieron a la feria para evadir al personal policial. Por otro lado, el especialista forestal de la ATFFS Selva Central, Guillermo Gálvez Tupac Yupanqui, indicó que estas aves usualmente son capturadas en los bosques de Pucallpa, Tingo María, Aguaytía y Tarapoto para ser comercializadas de forma ilegal.

“Desafortunadamente hay gente inescrupulosa que lucra con el tráfico ilegal de fauna silvestre, sin tomar en consideración los impactos negativos que traen para estos animales las bajas temperaturas de esta zona”, declaró Gálvez Tupac Yupanqui.

Finalmente, destacó la necesidad de concientizar a la población sobre la importancia de combatir el tráfico de animales silvestres, ya que estas aves pierden la vida cuando son extraídas de su hábitat natural para ser trasladadas a espacios a los que no pueden adaptarse.