Alberto Fortes, chef español, destacó que la leche producida en el Valle del Mantaro – Junín cuenta con gran potencial para la preparación de productos lácteos, los cuales son aptos para destinarse a la Unión Europea. Así lo manifestó durante el curso internacional “Productos lácteos innovadores en el mercado europeo, alimentación y sanidad ganadera”, organizado por Sierra Exportadora y la Municipalidad Provincial de Jauja.
Asimismo, Fortes remarcó que el consumo de productos orgánicos, nutritivos y saludables es una tendencia en Europa. De esta forma, visitó Concelac, una planta que se encarga de elaborar quesos con huacatay y rocoto, así como la instalación industrial Miskifoods que elabora quesos andinos con quinua roja.
En ese sentido, el chef subrayó la importancia de la certificación en los cultivos y el grado de confiabilidad puesto en los pequeños productores. “Al tener una materia prima importante, la posibilidad de nuevos productos crece con las certificaciones que pueda poseer la planta, ya que garantizan un producto de calidad. Además, la tendencia es que el consumidor confíe más en los pequeños productores que en las multinacionales, por lo que el trabajo de asociatividad en ellos es importante”, destacó.
Por otra parte, Hugo Valdez, jefe del Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQA), indicó que la calidad de la leche en la zona se le atribuye a la buena alimentación de las vacas, debido a que el pasto natural ayuda a mejorar el sabor y color.
De igual forma, Raquel Sedano, jefa de sede de Sierra Exportadora en Junín, reiteró que en la región se capacita a productores de leche mediante los programas Buenas Prácticas de Ordeño y Buenas Prácticas de Manufactura.
Además, este curso contó con la participación de Ivan Fernando Torres Acevedo, alcalde de Jauja, Jaime Aquino Aquino, jefe de Unidad Agro negocios DRAJ, así como David Chanco, jefe de Unidad Ganadera DRAJ, y Carlos Román Jerí, especialista de SENASA.
Por último, según MINAGRI, durante el 2015 la producción de leche en el Perú fue de 1.9 millones de toneladas y solo se produjo en Junín alrededor de 47 009 toneladas, donde se superaron las cifras del 2014.