La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín presentó el reglamento de uso turístico y recreativo para normar el uso turístico y recreativo sostenible del recurso natural paisaje asociado al Área de Conservación Regional Huaytapallana (ACR) de acuerdo con lo establecido en el Plan Maestro.
La iniciativa mencionada se desarrolló con la participación de los actores ancestrales de la cultura andina, que realizan actividades en el Área de Conservación Regional Huaytapallana, región Junín, se informó a INFOREGIÓN.
Como se recuerda, el establecimiento del ACR busca conservar la flora, fauna y el recurso hídricos que proveen a Huancayo, por ello el reglamento contempla una serie de restricciones que pasamos a repasar seguidamente:
Dañar o alterar especies de flora y fauna silvestre o realizar su extracción, captura, venta, tráfico, la introducción de especies de flora y/o fauna exóticas al interior del ACRH, ingreso con animales domésticos, ingreso de armas e implementos de caza, pesca o elementos dañinos al medio ambiente o que atenten contra la seguridad de las personas, el arrojo de desechos orgánicos o inorgánicos fuera de las áreas autorizadas, incluyendo las fuentes de agua y cumbres nevadas, etc.
La jefa del Área de Conservación Regional Huaytapallana, Vanessa Ames, dijo que el reglamento está contemplado en el plan maestro, y viene siendo socializado con diversos actores. Se reportó que se aprobará en breve.
Agregó que con la vigilancia permanente se ha logrado disminuir notablemente la cantidad de residuos sólidos como botellas de vidrio, plástico, ceras, entre otros y se viene incidiendo en el uso de productos tradicionales como los jarrones de barrios, chicha de jora, semillas etc.
En tanto, los actores de la cultura ancestral como chamanes, sacerdotes andinos, guías espirituales, layas, curanderos, entre otros, manifestaron su compromiso de conservación del Huaytapallana, sin embargo llamaron la atención a sus similares que vienen de otras regiones a fin de sumarse por la conservación.