Periodistas de diversos medios de comunicación visitaron el último fin de semana el Área de Conservación Regional (ACR) Huaytapallana para constatar los avances en la gestión, que realiza la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, encargada de la administración.
Entre los avances más destacados se encuentran la reducción de la contaminación del área por el impacto del turismo y actores ancestrales en más del 70%. En varias jornadas se han sensibilizado a más de doscientos actores de la cultura ancestral y hoy se ha rescatado las tradiciones del uso de jarrones de barro, chicha, semillas entre otras, que son de menor impacto que las botellas de vidrio y plástico y otros contaminantes.
La jefa del Área de Conservación Regional Huaytapallana, Vanessa Ames indicó que se viene actualizando el plan de uso turístico en la cual se vienen fomentando nuevas rutas turísticas que beneficien a más pobladores, por ello el 2017 se ha impulsado el turismo rural comunitario, se ha realizado el chaccu eco turístico en la comunidad de Aychana.
Ames Avellaneda agregó que se hizo la instalación de tranqueras para evitar el ingreso de unidades vehiculares a las lagunas. Asimismo se ha instalado una caseta de vigilancia al ingreso del área con el cual se ha redoblado la vigilancia y control, ello permitirá recuperar la flora y fauna del lugar asimismo seguir preservando el recursos hídrico.
Finalmente, la funcionaria llamó a las demás instituciones a seguir sumándose por la conservación de este espacio de vida y a las autoridades a seguir invirtiendo en proyectos que permitan asegurar este recurso natural y el líquido elemento.