Junín pierde 25 millones de soles por bloqueos en Carretera Central

La región Junín ha sufrido pérdidas que llegan a 25 millones de nuevos soles debido al bloqueo de la Carretera Central que realizan los trabajadores de la minera Doe Run, informó Perucámaras, en base a estimaciones de las Cámaras de Comercio de Huancayo, Chanchamayo y Tarma.

La entidad consideró que son entendibles las demandas de los trabajadores de la mencionada minera. Sin embargo, señaló que no es legítimo que se tome la carretera, principal vía de conexión entre la sierra central y la costa.

Por ello, el gremio empresarial solicitó a la empresa asumir su responsabilidad, y al Ejecutivo actuar con firmeza para desbloquear la vía y evitar más pérdidas económicas en esta parte del país.

“En Huancayo los sectores más perjudicados son comercio, agro, restaurantes, hoteles, transportes y minería”, precisó Gerardo Porras, presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura y Producción de Huancayo.

Alertó que si la medida continúa por más días, Junín quedaría desabastecido de combustibles, ya que éstos son adquiridos desde Lima.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Chanchamayo, Ángel Córdova Livia, informó que entre los productos provenientes de la provincia, transportados en los tráilers varados en la carretera, se encuentran piñas, naranjas y otros cítricos, además de decenas de sacos de café.

“Hablamos de una importante producción de café proveniente de Chanchamayo, Pichanaki, Villarrica y Satipo, que se exporta directamente a mercados europeos, por ejemplo, o que abastece a empresas de la capital que exportan y que puede echarse a perder”, manifestó.

Mientras que el titular de la Cámara de Comercio y Producción de Tarma, Julián Huaripata, indicó que ya se empieza a evidenciar la escasez de productos de primera necesidad y la especulación.

Detalló que el precio del pollo subió a 11 soles por kilo; mientras que otros productos como el azúcar y el arroz se han incrementado entre 40 y 50 céntimos.

Precisó que productos como papa, arveja, hortalizas, flores (gladiolo, alhelí y otros), que se llevan a la capital, no pueden salir de Tarma a causa del bloqueo.

Los comentarios están cerrados.