Junín: Pichanaqui tiene planta de oxígeno que atiende a la selva central

JUNÍN. El Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de Pichanaqui, administrado por el Proyecto Especial Legado, se ha convertido en un soporte crucial en la lucha contra el COVID-19 en la región Junín, debido a que cuenta con una planta de oxígeno que viene abasteciendo a centros hospitalarios aledaños, ante la segunda ola de la enfermedad.

De esta manera, en las primeras semanas de enero, el CAAT Pichanaqui ha prestado apoyo en recarga de balones al hospital Manuel Higa Arakaki de la Provincia de Satipo, al Centro de Salud I-4 del distrito de Mazamari y a la Red de Salud Pichanaqui.

Al hospital Manuel Higa Arakaki, en calidad de préstamo, se le ha facilitado 15 balones de 6 metros cúbicos y recargado 10 balones de 10 metros cúbicos. Al centro de salud I-4 de Mazamari se le ha brindado 5 balones de 6 metros cúbicos y se viene haciendo la recarga de 10 balones de 10 metros cúbicos. En tanto, para la Red de Salud Pichanaqui se recargaron 12 balones de 10 metros cúbicos quedando pendiente 12 balones de 10 metros cúbicos.

“El abastecimiento en el CAAT está garantizado al 100% . Contamos con 80 balones de 6 metros cúbicos para atender casos de emergencia y podemos seguir apoyando a los centros de salud cercanos en favor de la población”, detalló Alberth Tintaya, responsable de la administración del CAAT de Legado en la región Junín.

Vale recalcar que la planta generadora de oxígeno, implementada por el Proyecto Legado, tiene una capacidad para producir 24 metros cúbicos de este elemento, por hora, además cuenta con su propio grupo electrógeno, garantizando de esta manera el proceso de recarga las 24 horas.

Gracias a su permanente operatividad, su buen equipamiento y el personal de salud, el CAAT Pichanaqui ha contribuido a la recuperación de 61 pacientes. De este grupo, 13 son menores de edad, 35 adultos y 13 adultos mayores. También se han realizado más de 1500 pruebas de descarte de Covid-19. Actualmente, se viene atendiendo a 17 pacientes, quienes reciben cuidados especializados y alimentación de forma gratuita.

Ante el repunte de los contagios, este centro de atención temporal se encuentra operativo con 50 camas hospitalarias y con los servicios de alimentación, lavandería, limpieza, manejo de residuos sólidos y seguridad garantizados, a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Esta institución, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), asumió la responsabilidad de implementar diez Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) en el marco de lo dispuesto de los Decretos de Urgencia N°055-2020 y 080-2020, publicados en mayo y julio de 2020, respectivamente, se informó a INFOREGIÓN.