JUNÍN. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y la Compañía de Bomberos Voluntarios de San Ramón rescataron a un oso perezoso de dos dedos que se encontraba en un poste de luz. Tras ser evaluado por el personal del Serfor, se determinó que el animal se encontraba en buen estado de salud, por lo que acto seguido fue liberado en los bosques de Chanchamayo.
El oso perezoso de dos dedos, también conocido localmente como pelejo, es una especie de mamífero presente en diversas zonas de Centroamérica y Sudamérica. Es un animal solitario, nocturno y arborícola, con un peso que fluctúa entre los 5 y 7 kilos y mide de 54 a 70 centímetros. Los movimientos lentos de este animal son una adaptación para sobrevivir con una dieta de baja energía que se compone de hojas y algunos brotes.
Se estima que este tipo de osos tendrían la mitad de velocidad del metabolismo de un mamífero del mismo tamaño. Asimismo, tienen la vista y el oído poco desarrollados, por lo que se basan en el tacto y olfato para conseguir alimento. Su principal amenaza es la pérdida de hábitats naturales y la caza a la que son sometidos para ser comercializados, en su gran mayoría, como mascotas.
En el Perú, el oso perezoso de dos dedos no se encuentra en ninguna categoría de amenaza. Sin embargo, está incluido en el Apéndice III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres para algunos países como Costa Rica; y en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza figura en la categoría de Preocupación Menor.
Vale mencionar que la Ley N° 29763, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y el Decreto Supremo N° 007-2021-Midagro establecen como una infracción muy grave comprar, vender, almacenar, y/o poseer especímenes, productos y/o subproductos de fauna silvestre de origen ilegal. La sanción de este acto es una multa entre 10 y 5000 UIT, de acuerdo con los criterios de gradualidad, se informó a INFOREGIÓN.