Junín: Levantan paro Asháninka y escolares de Río Tambo regresan a las aulas

JUNÍN. La Central Asháninka de Río Tambo, tras el quinto día del paro indefinido, lograron el regreso a las clases presenciales de los escolares del nivel inicial primaria y secundaria, pidiendo la derogatoria de la Ordenanza Regional N° 345-GRJ/CR. y el Oficio N° 27-2021GRJ/DREJ, en la que rechazan la educación presencial en los tres Niveles de la Educación Básica Regular en el Ámbito de la UGEL Río Tambo.

Esta decisión del Gobernador Regional se dio durante la mesa de dialogo que tuvo como mediador al Congresista de la Republica, Ilich López Ureña, quien junto a su colega Silvana Robles Araujo, acompañaron al gobernador regional de Junín Fernando Orihuela Rojas, durante esta mesa instalado en la comunidad Nativa de Puerto Ocopa, habiéndose tendido como puente desde días atrás la Defensoría del Pueblo.

Fabián Antúnez Camacho, presidente de la Central Asháninca de Río Tambo, expuso que las clases presenciales se vinieron dando en un 90% de las instituciones educativas del distrito de Río Tambo, debido a que durante el 2020 perdieron las clases porque sus comunidades nativas no cuentan con servicio eléctrico menos tienen acceso al internet; “Están privando del derecho a la educación a los hijos ashánincas eso es discriminación” enfatizó el dirigente indígena.

Compromisos de la GORE Junín

Junto a estas pretensiones fueron atendidos las demandas de la devolución del personal médico y asistencial despedido arbitrariamente por la Red de Salud Satipo, en un número de 16 trabajadores de los establecimientos de salud de la Micro Red de Salud de Puerto Ocopa, para lo cual destinará más de S/2 millones el GORE Junín para pagar al personal de salud hasta fin de año, mientras canalizan fondos del Minsa para este propósito.

Referente a la culminación de la obra “Pequeño Sistema Eléctrico de Betania – Electrificación de 08 localidades de la Cuenca del Río Tambo”, en los plazos que establece el Contrato N° 124-2020/GRJ/ORAF; la autoridad regional se comprometió en culminar este proyecto en marzo del 2022, según los plazos contractuales suscritos con la empresa ejecutora del proyecto.

En cuanto a la Construcción del Mini-Hospital de Puerto Ocopa o Mejoramiento de los Servicios de Salud del Centro de Salud Nivel de atención 1-3 de la C.N de Puerto Ocopa, este proyecto de infraestructura de salud, fue incluido en la Agenda Junín, con un presupuesto superior a los 36 millones de soles para su financiamiento, comprometiéndose en la ejecución del expediente técnico.

Sin embargo junto a estas cuatro principales demandas que fue el inicio del paro se plegaron otras demandas de todo el distrito de Río Tambo, referente a la atención de proyectos de desarrollo económico productivo para el Valle de Santa Cruz, Rio Tambo y Perene, creación de una unidad ejecutora en Salud dentro de Río Tambo, instalación del Reniec en Río Tambo, comisaria, entre otras 24 demandas que serán atendidos en mesas continuas entre el GORE Junín, los congresistas de la Republica, el poder ejecutivo y los alcaldes distritales y provinciales.

Estas demandas fueron entregadas al gobernador regional y los congresistas de la republica presentes en esta mesa de dialogo, mostrando su extrañeza los indígenas y autoridades locales por la ausencia de los otros tres congresistas por la región Junín, se informó a INFOREGIÓN.