La celebración del año nuevo andino en el Área de Conservación Huaytapallana concita la atención de turistas y sacerdotes andinos que participarán en ceremonias ancestrales. Por ello la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín redobla esfuerzos para realizar el control y vigilancia para resguardar la integridad de los visitantes y reducir los impactos de la contaminación.
El gerente regional de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente, Fredy Valencia Gutiérrez, dijo que los guardaparques realizan el control en la localidad de Acopalca y los sectores de Virgen de las Nieves, Yanahucsha, Laguna Lasuntay, Laguna Chuspicocha ente otras. También indicó que en el día central (21 de Junio) se contará con el apoyo de la policía para el control del ingreso al área.
En tanto, la jefa del Área de Conservación Regional, Vanesa Ames, dijo que se han realizado tres talleres de capacitación a los actores de la cultura ancestral para mantener las tradiciones en las ceremonias. Para ello se ha fomentado el uso de jarrones y porongos de barro, semillas, chicha de jora, entre otros, a fin de desterrar el uso de botellas de vidrio y productos sintéticos que impactaban en el medio ambiente.
“Hay un trabajo coordinado con los actores de la cultura ancestral y operadores turísticos, la finalidad es cuidar la flora, fauna y el ecosistema del Huaytapallana” afirmó.
Ames Avellaneda indicó que se brindará seguridad y atención a los miles de visitantes al Área de Conservación Regional Huaytapallana a quienes también insto a cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación, un problema frecuente en este tipo de actividades.