La Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) y la ONG Centro de Desarrollo Integral de Comunidades (Cedinco) instalaron una planta de procesamiento primario de papas nativas, que operará en el vivero de alta tecnología ubicado en Huaychulo, provincia de Concepción, región Junín. Son 307 productores de papas nativas de la Asociación de Productores Ecológicos de las Zonas Altoandinas de Junín (Apezaj) los beneficiados con la iniciativa.
La DRAJ y la Cedinco vienen trabajando desde hace más de tres años con 17 comunidades campesinas de las provincias de Concepción, Huancayo, Chupaca y Jauja. Asimismo, hasta el momento han logrado mercados importantes, como el programa de alimentación Qali Warma que beneficia a los alumnos de los distritos de Huancayo, Chilca, San Luis de Shuaro, Mito, Jauja, Pariahuanca y Vitoc, cuyas municipalidades han incursionado en la compra de productos locales.
El objetivo de la planta de procesamiento es buscar un manejo adecuado e inocuidad del producto, a través del flujo del proceso que contempla la limpieza en seco, selección, clasificación, pesado y envasado. Asimismo, se estima que diariamente saldrán de esta planta unas 10 toneladas de papa nativa, productos que también cuentan con certificación a través del sistema de garantías participativas.
Además, se realizó la supervisión por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en la cual estuvieron presentes el jefe del DRAJ, Ulises Panéz Beraún; la directora de Cedinco, Irene Flores; el presidente de Apezaj, Abilio Cerrón Hinostroza; y directivos de Sierra y Selva Exportadora y del Senasa, informó el DRAJ a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.