Como parte de la celebración por el Día Mundial de la Tierra, el artista indigenista Roberto López, realizó un mural de bienvenida al Área de Conservación Ilish Pichacoto. Este mural busca humanizar a la naturaleza, representándola como una mujer embarazada, aseguró el artista. El mural tiene 20 metros cuadrados y tiene un tótem ancestral que representa a las apachetas.
Para su construcción, la municipalidad distrital de Saño contribuyó con parte de la restauración de una pared del año 1920. Además, comuneros de Saño apoyaron al artista para plasmar el mensaje, que también muestra parte de la cultura de la comunidad como los tumbos, y el baile tradicional de los chunchos, se informó a INFOREGIÓN.
Durante dos semanas López realizó el trazó del diseño, preparó la pared con aglutinantes orgánicos y plasmó con un pincel y diversos colores en base a tierras las diversas imágenes finales. El artista menciona que el estilo indigenista es más valorado en el extranjero y que también deberíamos valorarlo.
El mural fue develado durante las celebraciones por el Día Mundial de la Tierra en el Área de Conservación Privada Ilish Pichacoto, con participación de las autoridades locales y el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Fredy Valencia Gutiérrez, quien felicitó a todo el equipo liderado por Roberto López y pidió a los ciudadanos que acudan a visitarlo y conocer más de esta área de conservación única en su categoría en toda la región Junín.