JUNÍN. El Gobierno Regional de Junín inició la campaña de reforestación del Área de Conservación Regional (ACR) Huaytapallana con el objetivo de conservar el recurso hídrico de esta importante reserva natural. Este espacio se encuentra ubicado en la provincia de Huancayo, región Junín.
Al ritmo del Santiago, una danza tradicional del Valle del Mantaro, se procedió a la primera siembra masiva de plantones de quinual y aliso, especies nativas de la zona. La acción se desarrolló con la participación de los pobladores de cinco barrios del distrito de Quilcas, provincia de Huancayo.
Con esta iniciativa se impulsa sembrar unos 250 000 plantones forestales. Con esta acción se pretende reforestar 250 hectáreas de terrenos de las comunidades de Quilcas, Acopalca, Racracalla, Aychana y Llacsapirca, que forman parte del Área de Conservación Regional Huaytapallana.
“Las especies nativas, como el quinual y aliso, que están siendo sembrados, ayudarán a conservar el agua con mayor eficiencia que las especies exóticas como el pino”, afirmó el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Junín, Rubén Luna Álvarez.
El funcionario exhortó a las comunidades a sumar esfuerzos para el cuidado de estas plantaciones y evitar ocasionar incendios forestales y de pastizales, que degradan suelos, recursos hídricos y contribuyen al calentamiento global.
En esta primera jornada de forestación y reforestación participaron el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, el consejero por Huancayo, Jorge Buendía Villena, el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Rubén Luna Álvarez, y autoridades locales.
Algo más de la ACR Huaytapallana
Esta área protegida, creada en el 2011 por Decreto Supremo del Ministerio del Ambiente (Minam), posee una superficie de 22 406 hectáreas correspondientes a las localidades de Quilcas, El Tambo, Huancayo, Pariahuanca y Comas, ubicadas en el departamento de Junín.
El área fue creada para proteger y conservar el sistema hidrológico de los nevados de Huaytapallana y sus lagunas, ya que es la fuente principal de generación de recursos hídricos, biodiversidad y belleza escénica. Estos benefician a la población local por las actividades ecoturísticas que pueden realizar.
Asimismo, en este espacio se busca conservar los complejos humedales que sirven como refugios y zonas de reproducción de una gran cantidad de especies de aves, peces y anfibios de la zona que se encuentran amenazadas.
Fuentes: Andina, Radio Nacional, Sernanp